Una positiva recuperación ha tenido un ejemplar juvenil de pingüino de Humboldt rescatado a principios de mes en Caleta Chañaral de Aceituno, al sur de la Región de Atacama. Al momento de su rescate el espécimen se encontraba muy débil y bajo peso, con el ala derecha inmovilizada producto de una herida, por lo que fue inmediatamente derivado al Centro de Rehabilitación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.
Durante su rehabilitación, el ave ha sido tratada además por el médico veterinario Tomás Pino, de la ONG Conservación Humboldt, quién descartó fracturas o luxaciones en el ala herida. No obstante, para prevenir infecciones y aliviar el malestar del ejemplar, se inició un tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos.
“Actualmente los signos de recuperación son evidentes y ya posee un peso de 3,5 kilogramos (ingresó pesando sólo 2 kilos), gracias a la alimentación con sardina común y anchoveta, y lentamente recupera la movilidad del ala herida. Esperamos que se mantenga en rehabilitación hasta que recupere totalmente su autonomía y pueda ser reinsertado en su medio natural”, indicó la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís.
La autoridad regional explicó que la exitosa recuperación hará posible reinsertarlo en su hábitat durante las próximas semanas.
Asimismo, Solís agradeció a la Universidad Católica del Norte como la ONG Humboldt por su apoyo en la labor de rescatar y rehabilitar especies protegidas, y recalcó que la entidad tiene bajo su tuición los Parques y Reservas Marinas, que resguardan ambientes únicos por su biodiversidad, por lo que el apoyo de la academia y de la sociedad civil son fundamentales para la eficaz protección de estos ecosistemas.
Discussion about this post