A la Superintendencia de Medio Ambiente solicitaron fiscalizar a las empresas instaladas en el sector de Guayacán y que por su preexistencia a la Ley Nacional 19.300, sus instalaciones, procesos y etapa de cierre no ingresaron al Sistema Nacional de Evaluación Ambiental.
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en representación del municipio solicitó lo anterior a Jesús Martínez, Jefe Regional de la Superintendencia, que según la autodidad nace de los requerimientos de la comunidad, particularmente de las Juntas de Vecinos Urmeneta, de Guayacán, y habitantes de La Herradura, Sindempart y El Llano, que han expresado sus inquietudes respecto a problemáticas ambientales relacionadas con actividades productivas de las empresas CMP Guayacán, ENAMI, petroleras y pesquera Orizon; por efectos de contaminación acústica, polvo en suspensión, eventual escurrimiento o derrame de material o sustancias y olores molestos.
En el documento también se solicita a la mencionada superintendencia, realizar un plan de monitoreo de los procesos productivos de las mismas. El edil señaló que “sabemos el alcance limitado que tenemos como Municipalidad frente a diversos problemas ambientales que afectan a los vecinos, pero estamos pendientes en cuanto al estatus y monitoreo de estas empresas y medidas medioambientales. Esto ha llevado a que el Municipio, principalmente desde 2017 a la fecha, sostenga reuniones con las empresas con el ánimo de acercar posiciones entre estas y los vecinos, respecto a las mejoras necesarias solicitadas”.
Al respecto, el dictamen N° 027035N19, de octubre del 2019 de la Corte Suprema, señala que la Superintendencia de Medio Ambiente tiene la obligación de velar, además, por el cumplimiento de las normas ambientales secundarias, como, por ejemplo, las de ruidos emitidos por fuentes fijas, descargas de aguas a cauces y el mar de Chile, entre otras.
En tal sentido, el Jefe Comunal enfatiza que el oficio enviado busca “asegurar el cumplimiento del artículo 1 de la Ley N 19.300, que apunta a garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, objetivos que van en directo beneficio de la comunidad”.
El ordinario antes señalado se suma a un oficio similar enviado por la Municipalidad a la Intendenta Lucía Pinto de fecha 20 de enero del año en curso; donde el Municipio solicita a la primera autoridad regional, colaboración para la búsqueda de soluciones a temas ambientales de importancia comunal.
Pedro Véliz Pacheco, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, afirmó que el municipio cuenta con los archivos de inspecciones y visitas a terreno efectuadas a cada una
de estas empresas y agregó que el ordinario remitido por la entidad edilicia, se enmarca “en el
dictamen N 027035N19, de la Contraloría General de la República antes mencionado”.
Discussion about this post