Los vecinos del sector el Agrado de Peñuelas realizaron una denuncia ciudadana por los malos olores que se perciben de noche y que genera malestar.
Se trata de olores que provienen del alcantarillado, donde empresas procesadoras de productos marinos, del Barrio Industrial, botan restos de jibias. Incluso esta semana, en una vivienda se rebalsó y terminó la casa afectada y el patio de los vecinos con aguas servidas.
Juan, uno de los vecinos, relató que este problema se viene arrastrando hace muchos años, “la casa de un vecino termina inundada, con aguas servidas y afecta no solo a la casa, sino que las adyacentes y se contaminan, Aguas del Valle ha hecho aciones para mitigar los problemas, pero esto ya debería abordarse con autoridades”.
Los vecinos ponen un plástico alrededor de las cámaras para evitar que salga el olor, pues indican que terminan con malestar en el cuerpo, alergias, entre otros.
Desde Aguas del Valle, Alejandro Romero, subgerente zonal Elqui, informó que “para mitigar limpiamos los colectores, nosotros hemos intensificado nuestra fiscalización a las empresas, hemos visitado y realizado mesas de trabajo con autoridades, incluso hemos clausurado el alcantarillado en ciertas empresas”.
Agregó que “cuando se toman muestras para fiscalizar, estas salen bien, el problema es cuando no se esta muestreando que sale mal, hemos fiscalizado de noche y nos damos cuenta que empresas están vertiendo aguas servidas que no corresponden en el alcantarillado (…) es muy difícil saber cual es la industria que está realizando esta acción pero hemos hecho una investigación”.
Discussion about this post