Un Comité de Crisis convocaron en la comuna de Coquimbo, en el que alcalde y los directivos del municipio coordinaron las acciones que tomarán para evitar contagios por coronavirus.
Si bien a la fecha no se han generado casos de contagios por Covid-19 en la región, el Municipio estableció un estado de alerta y el Alcalde Pereira dictó un Decreto Municipal de Emergencia con una serie de medidas preventivas a nivel Comunal y municipal para los próximos 15 días, los que se irán evaluando conforme evolucione la situación del coronavirus en el país y la comuna.
“Estamos preocupados por la rápida propagación del virus y queremos resguardar la salud de nuestra población, por ello, nos hemos reunido esta tarde con los directivos municipales y hemos acordado dictar un Decreto de Emergencia municipal para oficializar una serie de medidas preventivas a favor de la población y nuestros funcionarios”, explicó el edil.
Dentro de las medidas que contiene el Decreto Municipal y que se harán efectivas a partir de este lunes, se considera:
- La suspensión de todo tipo de actividades masivas, ya sea eventos culturales, deportivos y sociales en los que se prevé un gran número de personas. En ello caben los cursos y talleres que el Municipio brinda a adultos mayores, mujeres y jóvenes de la comuna.
- El cierre de los recintos comunales habilitados para la práctica deportiva por la alta concentración de personas: Parque Urbano de Tierras Blancas, Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Fortin Motta y Techado Municipal de Coquimbo.
- El monumento Cruz del Tercer Milenio se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso para visita de habitantes y turistas.
- Los Servicios críticos como Seguridad, Aseo y Ornato, Prevención de Riesgo, Protección Civil, el área Social y recaudación, continuarán prestándose tomando los resguardos necesarios con los funcionarios que ejerzan dicha labor.
- Se cerrará la Sala cuna municipal para resguardar la salud de niños y niñas hijos de funcionarios municipales. Habrá flexibilidad horaria para los y las trabajadores que tengan inconvenientes con el cuidado de los mismos en casa.
- Los funcionarios igual o mayor a 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y aquellos funcionarios que acrediten no tener con quien dejar a sus hijos, podrán ausentarse de la jornada laboral, sin descuento en sus remuneraciones.
- Todos los Adultos Mayores sobre 70 años, serán vacunados en sus respectivos domicilios por profesionales de la salud y apoyados por los móviles de Seguridad Ciudadana.
- A partir de este martes se habilitará un Hospital de Campaña en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso para vacunar contra la influenza a la población objetiva, es decir, niños desde 6 meses a 10 años 11 meses 29 días (5to basico), Adultos mayores de 65 años, Embarazadas de cualquier etapa gestacionales, Enfermos crónicos de 11 a 64 años.
A las medidas que ha adoptado el Municipio de Coquimbo, se suma la labor preventiva que cada vecino y vecina puede realizar desde su hogar, “es responsabilidad de toda nuestra gente tomar las medidas de autocuidado que sean posibles para evitar la propagación del Coronavirus, por ello, insistimos en el llamado al lavado constante de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial; evitar saludarse de beso o dando la mano; y cubrir los estornudos o la tos con el ángulo interno del brazo”, señaló el Alcalde Pereira.
Este lunes, el Comité de Emergencia Comunal continuará monitoreando y evaluando la situación sanitaria en Chile y nuestra comuna, a fin de reforzar y aumentar las medidas de prevención para la comunidad porteña.
Discussion about this post