Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunió el plan económico por el coronavirus, con un presupuesto USD$11.750 millones, que representa un 4,7$ del PIB.
El mandatario explicó que “he dispuesto utilizar el 2% constitucional, que faculta al Presidente (según la Constitución) para decretar pagos no autorizados por ley, cuando existan necesidades impostergables y cuando exista calamidad pública”.
“Todos comprendemos la angustia e incertidumbre por esta crisis, y la amenaza que es esta pandemia del coronavirus. Pero estamos tomando todas las medidas necesarias y útiles en el momento adecuado para compensar y atenuar esta pandemia”, comentó.
Tras el anuncio del Presidente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer el plan de recuperación, que contempla tres ámbitos de medidas: Reforzar el presupuesto del sistema de salud, proteger los ingresos de familias chilenas, proteger puestos de trabajo y a empresas que los generan.
Reforzar el presupuesto del sistema de salud
El Presupuesto de Salud Pública será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria.
Proteger los ingresos de familias chilenas
Entre ellos destaca el proyecto de Ley “Covid-19” de protección a los ingresos laborales. Se garantizará el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar las labores a distancia (teletrabajo).
Además, se pone discusión inmediata al Proyecto de Ley de protección al empleo que permite la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario.
Se impulsará el bono Covid19 equivalente al bono de Subsidio Único Familiar (SUF), el cual beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal.
Y la creación de un Fondo Solidario de US$ 100 millones de dólares destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local, los que serán canalizados a través de los municipios.
Proteger puestos de trabajo y a empresas que los generan
Destacan medidas tributarias y otras de liquidez, como la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses, la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%, postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo, entre otros.
Los detalles los encuentras en el siguiente documento:
Medidas economicas por Coronavirus
Discussion about this post