El presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación en el país tras las manifestaciones y la “ola de violencia” que se generó a partir del 18 de octubre del 2019, entre otras declaraciones en una entrevista con el programa Estadio Nacional de TVN.
El mandatario defendió a la institución de Carabineros tras las acusaciones de violación de derechos humanos. Además dijo que fueron algunos funcionarios los que no han seguido los protocolos, asegurando que hay manifestantes que se enfrentan a los uniformados para matarlos, “lo que yo le pido a mis compatriotas es que no confundamos a Carabineros de Chile, que tiene 60 mil efectivos, con los errores que pueden haber cometido algunos de sus miembros. Lo que estoy defendiendo es a la institución de Carabineros, porque son la primera o la última línea de defensa de la democracia, del estado de derecho y de la paz o tranquilidad”.
Pese a lo anterior, dijo que condenan los actos de los carabineros que se encuentran investigados por la Fiscalía por diversas violaciones a derechos humanos.
También habló sobre lo debilitado que se encuentra Carabineros para resguardar el orden público, agregó que los vehículos y equipos de la institución estaban en un pésimo estado.
En este sentido, dijo que no estaban preparados para lo que ocurrió tras el 18 de octubre.
Sobre la llegada de marzo, aseguró que tienen una mayor preparación, asesorados por policías de otros países.
“Tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, mejor tecnología, más carros lanza aguas”, manifestó el presidente, indicando que están más preparados que lo que estaban el 18 de octubre, frente a hechos de violencia o manifestaciones.
Agregó que cuando se estableció el Estado de Emergencia durante el estallido social, solicitó que se hiciera dentro del marco de la ley, indicando que llamó a Michelle Bachelet y a diversos organismos de derechos humanos para que vinieran a Chile. A lo anterior agregó que si considera necesario decretar un nuevo Estado de Emergencia, lo hará, “si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el estado de derecho, está profundamente equivocado. Lo voy a hacer todas las veces que sea necesario. Si yo estimara que sea necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público lo vamos a hacer”.
Finalmente, el presidente Piñera también habló sobre las comparaciones con Augusto Pinochet, asegurando que eso “me causa mucho dolor, mucha pena”, enfatizando en que es una acusación injusta.
Discussion about this post