El diputado por la región de Coquimbo, Pedro Velásquez (IND), utilizó este miércoles el derecho que le otorga el Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 33, para hacer uso de la palabra y plantear sus descargos dado el trato desigual que tuvo el resultado de la investigación que desestimó todas las denuncias en su contra, en lo que fue el primer caso de aplicación del protocolo contra el acoso de la Corporación.
En su intervención, el parlamentario señaló que “hago uso de la palabra en esta oportunidad, toda vez que mi reputación ha sido gravemente dañada, atendidas las infundadas denuncias que se interpusieron en mi contra y que fueron ampliamente difundidas en diversos medios de comunicación y redes sociales”.
Sin embargo, criticó que “la resolución adoptada por la Comisión de Régimen Interno y Administración, que en sesión de 30 de enero del presente año, acogió la propuesta de la diputada fiscal – Maya Fernández – que desestimó y ordenó dejar sin efecto ambas denuncias en todas sus partes, lamentablemente no tuvo la misma difusión ni publicidad ni por parte de esta Cámara ni de otra manera, no obstante lo temerario e injurioso de las denuncias y acusaciones de las cuales fui objeto y no solo yo, mis hijos, mi señora, mi familia y también mis respetables electores”.
Por lo anterior, Velasquez solicitó a la Mesa de la Cámara de Diputados, “proceda a hacer público el Desistimiento de las denuncias hechas en mi contra, ya que hasta hoy no ha existido ninguna noticia ni por el canal, radio y pagina web de esta corporación”.
Respecto de la aplicación del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual, Velásquez señaló que “el mayor aprendizaje de esta experiencia es solicitar mayor rigurosidad a esta Corporación al momento de contratar a nuestros trabajadores, pues claramente no son suficientes únicamente los papeles curriculares”, sin embargo, agregó “al activarse por primera vez este protocolo en relación con un parlamentario, todos pudimos darnos cuenta que existen espacios para perfeccionar la actual normativa”.
“El protocolo requiere agregar al proceso la instancia de recusación cuando un fiscal no es objetivo en el cumplimiento de su mandato, tal como sucedió con la primera fiscal durante mi proceso. Además, antes de activarse el protocolo se tiene y se debe analizar la admisibilidad de la denuncia como ocurre en cualquier procedimiento judicial, lo cual en mi caso no ocurrió”.
“Tomare todas las acciones legales que correspondan en contra de quienes realizaron acusaciones infundadas en mi contra y de aquellas que hicieron eco de las mismas, a través de los medios de prensa nacional. Pero ojalá, estos sinceros aportes puedan ser de utilidad para mejorar nuestros procedimientos internos, para que la Corporación entregue las debidas garantías a todos los involucrados en estas situaciones”.
Discussion about this post