Este lunes, el presidente Piñera se contactó directamente con el director del principal recinto de salud de Limarí, Lorenzo Soto y le señaló que “la puesta en marcha de este hospital es un gran momento, porque forma parte de una iniciativa que nos permitirá anticipar el funcionamiento de 5 nuevos hospitales en el país, lo cual nos proveerá de 1.700 camas adicionales para enfrentar la emergencia del Coronavirus”.
Así se dio el vamos al traslado de los pacientes al nuevo establecimiento de Limarí, recinto de salud que debió adelantar su apertura raíz de la aparición del Covid-19, para aumentar la capacidad sanitaria de la Región de Coquimbo.
El plan de traslado del recinto comenzó el 5 de marzo con el cambio de las áreas administrativas y unidades de apoyo. En tanto el proceso de traslado de pacientes se realizará en tres días, considerando un amplio despliegue de ambulancias, comenzando por los usuarios pediátricos y de obstetricia y culminando con el área de urgencia.
“A contar del día miércoles vamos a tener a todos nuestros pacientes hospitalizados en el nuevo hospital”, comentó el director del establecimiento. Agregando que este nuevo reciento “contará con camas que son de mayor complejidad respecto a las que teníamos en las antiguas dependencias, eso implica que no deberemos hacer muchos traslados por temas de complejidad de camas”.
La concreción del cambio de casa del centro asistencial limarino será también el inicio de la habilitación del antiguo hospital como centro de atención para pacientes con COVID-19. Así lo expresó la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien comentó que con ello “cuidaremos mejor de quienes han contraído este virus y destinaremos los esfuerzos en su recuperación, sin contagiar ni contaminar a los otros pacientes, buscamos que tengan las mejores condiciones para que todos podamos superar cuanto antes esta crisis”.
Por su parte, la Dra. Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, agregó que el antiguo hospital “nos va a permitir aumentar la dotación de camas de la región, con esa dotación nueva para la red vamos a poder implementar un hospital de contingencia que va apoyar nuestra dotación de camas regional”.
Discussion about this post