Los sindicatos de las ferias libres y el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, acordaron limitar los días de funcionamiento y que puedan ejercer su actividad productiva solo un día a la semana en los diferentes sectores, como una medida para evitar contagios por COVID 19.
La medida, consensuada entre dirigentes, trabajadores del rubro y el Municipio local, se hará efectiva a partir del próximo lunes 30 de marzo. Por ahora y durante toda esta semana, las ferias libre seguirán funcionando en días establecidos y horarios normales, dependiendo del sector en el que se establecen.
Claudia Rozas, Presidenta del Sindicato “Rodado chacareros de Coquimbo”, cuyos socios trabajan en las ferias de San Juan y El Llano, sostuvo que la reunión era muy importante, pues si bien no pueden suspender el funcionamiento de un día para otro, sí están dispuestos a disminuir los días de trabajo, “nosotros trabajamos artículos perecibles, por lo que no podemos parar de un día para otro, nos tiene que avisar con algunos días de anticipación para poder deshacernos de esa fruta y verdura que se va a echar a perder. Hay que ser generoso y todos tenemos que ceder. En esta reunión todos acordamos dejar un día para descansar, cuidarnos y no seguir propagando el virus, tomar la prevención del caso y tratar de resguardanos”, señaló la dirigenta.
Por su parte, Wilda Álvarez, representante del Sindicato N° 1 de Tierras Blancas, destacó que entre sus asociados ya había un trabajo de planificación previa para definir los días que iban a trabajar, “nosotros funcionamos dos veces a la semana, miércoles y domingo, pero a partir de la próxima semana vamos a trabajar sólo el día domingo, para no tener tanta aglomeración de gente y estar expuestos al virus. Aquí lo importante es no perder, porque vivimos con mercadería y que la gente también esté abastecida”, manifestó.
El Alcalde Marcelo Pereira dijo que “las ferias libres son esenciales en la cadena alimenticia de nuestra gente y no podemos cortarla de un día para otro, por ello hemos querido darle continuidad a su funcionamiento, tomando los resguardo necesarios y ellos nos han respondido con el acuerdo de reducción de los días de operación para cuidar a sus trabajadores y a los clientes, ante la propagación del coronavirus en Coquimbo y toda la región”.
El edil hizo hincapié en la necesidad de que las ferias funcionen con responsabilidad sanitaria, “la mayoría de los comerciantes han adoptado medidas de prevención como el uso permanente de mascarillas y guantes, pero también es necesario exigir a los clientes este mismo autocuidado básico, manteniendo la distancia entre unas y otras personas al momento de comprar y que ello sea realizado sólo por una persona del grupo familiar, para minimizar riesgos de contagios de COVID 19”.
De esta manera, a partir de la próxima semana las Ferias libres de toda la comuna de Coquimbo funcionarán como se indica:
- Feria de Tierras Blancas: Sólo el día domingo.
- Feria de San Juan: Sólo el día sábado.
- Feria sector Parte Alta: Continúa funcionamiento normal sólo el día viernes.
- Feria sector El Llano: Sólo día viernes.
- Feria sector Las Torres: Continúa funcionamiento normal los días lunes.
- Feria sector Punta Mira: Sólo el día domingo.
- Feria Villa Talinay: Sólo día sábado.
- Feria de Tongoy: Sólo el día viernes
- Feria de Guanaqueros: Sólo el día sábado.
- Feria de abastos Costanera Coquimbo – Feria Frutos del Norte Costanera: Funcionarán de manera normal con 3 días esta semana. La próxima lo harán dos días y a partir de la semana subsiguiente (primera semana de abril), sólo operará el día domingo.
- Feria Agropecuaria La Garza: Funcionará de martes a domingo y reducirá su horario de funcionamiento para atender al público sólo entre las 08:00 y las 13:00 horas.
Discussion about this post