En hospitales de 4 regiones del país se han tomado menos exámenes que lo ordenado por el Ministerio de Salud para detectar contagios con COVID 19, según lo dio a conocer CIPER en una investigación. Esto significa que habría un número incierto de contagiados que pese a haber consultado en el sistema de salud, fueron devueltos a sus casas y podrían estar propagando el virus.
La situación mencionada estaría ocurriendo en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía. Esta falla impediría mantener un monitoreo correcto sobre el avance de la enfermedad.
De acuerdo a la investigación de CIPER, en los consultorios de Coquimbo y La Serena durante la última semana los médicos debieron obedecer un flujograma, un esquema que define cómo desarrollar un proceso, que ordenaba derivar al Hospital de La Serena para toma de examen solo a aquellos pacientes que presentaban síntomas graves. Si los síntomas eran agudos, pero no requerían hospitalización, la orden era despacharlos a sus domicilios con una licencia médica por 14 días para asegurar su aislamiento, independiente de que hubieran tenido contacto con casos sospechosos de contagio por coronavirus.
En conversación con Mi Radio, Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico de la región confirmó la situación, “esto nos parece algo grave, de hecho lo planteamos en la mesa social, cuando iniciamos el trabajo con la Intendenta y se nos prometió que esto no volvería a ocurrir, que sería subsanado, sin embargo a la fecha hemos visto que persiste esta práctica que hay que corregirla, sobretodo en este minuto que estamos siendo capaces de detectar los casos”.
Agregó que “nosotros estaríamos en fase 2, cuando somos capaces de detectar los casos, con mayor razón hay que testear a todos los sospechosos y hay que tener bien claro cuáles se confirman, desde ese punto de vista, esta denuncia sirve para que efectivamente la red de salud sepa que hay que testear a todos los sospechosos que vengan con síntomas leves o necesiten hospitalización”.
Quezada manifestó que esta decisión “viene de organizaciones locales de las distintas regiones, tendría que ver con una limitación en los kit para tomar la muestra, nosotros enviamos las muestras a San Camilo, en otra región, tenemos un tiempo de espera de 2 a 3 días según el Seremi, pero nosotros hemos visto que pueden ser incluso de 5 días, eso genera un retraso. Pero aparte de ese problema que esperamos se subsane la próxima semana, cuando se implementen los laboratorios de biología molecular en la región, estamos teniendo problemas con el kit para la toma de muestras, que estaría escaseando y por eso se focalizan en los pacientes mas graves” .
Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, dijo al respecto que “debemos considerar que la definición de casos sospechosos, dependiendo del estado nacional y mundial, ha ido cambiando, y cada vez que pasa esto, nosotros hemos ido aplicando protocolos específicos para hacer detección efectiva y rápida a aquellas personas catalogadas como sospechosas”.
En esta misma línea, García agregó que se han ido mejorando permanentemente los protocolos de detección del ministerio, por ello, anunció, que para la región se montará durante la próxima semana un laboratorio de biología molecular, además que se espera la llegada de los kits rápidos para la detección del COVID 19.
“Las medidas que hemos tomado, la detección en cada uno de los casos sospechosos en nuestra región, se han hecho bajo los protocolos que son mantenidos y revisados por el Ministerio de Salud”, subrayó la autoridad sanitaria.
Discussion about this post