La epidemióloga de la UCN, dra. Muriel Ramírez, conversó con Mi Radio sobre el aumento de casos de COVID 19 en la región y la necesidad de tomar conciencia sobre este virus.
Respecto a los 9 casos nuevos que fueron confirmados el día lunes, uno de los mayores números registrados hasta el momento en la región, la experta indicó que “todos los casos son pendientes de confirmación, son todos trazables, contactos de casos ya confirmados, o sea del ambiente familiar o de trabajo”.
Respecto a lo que podríamos esperar en los próximos días, la dra. Ramírez dijo que “vamos a tener un incremento de esta índole, tenemos mas de 120 exámenes en espera de resultado y con la tasa de positividad es probable que mañana y pasado tengamos aproximadamente 10 casos más”. Agregando que el número se va duplicando cada 3 días.
La profesional hizo un llamado a respetar la cuarentena voluntaria para quienes puedan hacerlo, “el problema que tenemos es que se privilegian las libertades personales y no el bien común y eso está resguardado en la constitución de 1980 y tiene más peso que el Código Sanitario, pero está en menor privilegio que la constitución y lamentablemente es una herramienta que no podemos usar, la fuerza pública para obligar a que las personas realicen cuarentena (…) hay gente inconsciente que piensa solo en ellos”.
También se refirió a los compatriotas que llegan del extranjero, “a llegado a la región gente que estaba de viaje fuera de Chile y el llamado es que la persona haga cuarentena, que nadie los vaya a visitar y que tomen conciencia porque son los que tienen probabilidad de venir infectados”.
Proyecciones
La Dra. Ramírez contó que ha realizado proyecciones y no tiene buenas noticias, si no se toman las medidas y conciencia de parte de la población, “me preocupa que en dos semanas podamos tener una explosión, un aumento importante de casos en la región”.
Ella explicó que “se van duplicando cada 3 días, así funciona el aumento exponencial de caso, si la gente no cumple la cuarentena vamos a estar en fase 4 y tendremos que hacer cuarentena total como han decretado en otras comunas del país”.
La epidemióloga de la UCN pidió a la comunidad seguir las indicaciones, “esto no es un chiste, nuestra red sanitaria es deficiente”, según contó, la capacidad de camas críticas es de 50 camas, 2con más de 200 casos, considerando que ya hay ocupadas por accidentes cardiovasculares, etc, la red no va a funcionar”.
Discussion about this post