Tras conocerse el primer caso positivo confirmado de coronavirus que involucra a Illapel, el alcalde de esa comuna, Denis Cortés, lamentó que esta pandemia alcanzara a la capital de la provincia del Choapa y que pese a las advertencias que realizó a las autoridades de gobierno y militares, a través de oficios y medios de comunicación, no se adoptaron las medidas de barrera sanitaria para proteger a Illapel y comunas vecinas.
Y es que este miércoles confirmaron un nuevo caso, un hombre de la comuna de La Serena, pero que tuvo contacto por trabajo durante el jueves y viernes con la comuna de Illapel.
El Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “hemos confirmado otro caso de Covid 19 que corresponde a una persona cuyo domicilio es de la comuna de La Serena y se desempeña laboralmente en Illapel, desde ayer que se está haciendo la investigación epidemiológica y se está llamando en forma personal a cada uno de los contactos estrechos, durante el día se va a tener el 100% de las personas ya comunicadas diciéndole que son contactos de la persona y tendrán que mantener la cuarentena y se les va a hacer un control diario”.
Hizo un llamado a la calma, señalando que se están tomando las medidas.
Sin embargo, para el alcalde de la comuna esta situación es muy preocupante indicando que el afectado estuvo realizando un reemplazo en el Bancoestado de Illapel durante el jueves y viernes de la semana pasada.
El hombre había regresado recientemente de un viaje a Cuba, donde se habría contagiado con el virus. Esta situación encendió las alarmas en Illapel producto de la alta cantidad de personas con las que el portador pudo haber tenido contacto en la comuna.
“El tiempo nos ha dado la razón, si las autoridades hubiesen aplicado cierre sanitario, no lamentaríamos este caso. Desde el 17 de marzo, por medio de oficios a la intendenta regional y al jefe de zona de Coquimbo, y el 18 de marzo, a través de los medios de comunicación, que era urgente cerrar los accesos a Illapel y la provincia del Choapa para evitar que los casos de coronavirus que se estaban generando en las ciudades grandes de la región se extendieran a nuestra zona”, indicó el alcalde Denis Cortés.
El edil, por iniciativa propia y con el apoyo del hospital de Illapel, implementó ayer un punto de control sanitario en el acceso a la comuna, sector de Las Cañas, para tomar examen de temperatura a los ocupantes de los vehículos y sanitizar los móviles que ingresan a la ciudad, como una más de las medidas preventivas que el municipio ha aplicado en la capital de la provincia del Choapa.
“Luego de cerrar temporalmente el comercio que no es de primera necesidad, le hemos exigido, incluyendo a los bancos, y nos han criticado por eso, implementar planes de contingencia, para garantizar la salud y seguridad de todos, eso incluye cuarentena preventivas en estos casos. Lo que hizo el BancoEstado es criminal, de acuerdo a la información que manejamos, en lugar de dejar en cuarentena al trabajador que venía llegando del extranjero, lo envió a trabajar a Illapel”, sostuvo el jefe comunal.
Discussion about this post