El día de hoy se discutirá en el Concejo Comunal la aprobación de un leaseback para el Municipio de Coquimbo, con el objetivo de invertir en diferentes necesidades de la comuna puerto.
El leaseback es una operación financiera, que a través de la entrega de bienes inmuebles en garantía, se solicita un crédito para generar liquidez inmediata a las arcas municipales.
La propuesta que se va a presentar a los concejales es de $7 mil millones para cancelar deudas e invertir en compromisos y de esta forma, realizar la solicitud a la Dirección de Presupuesto.
El jefe del Secplan, Claudio Telias, indicó que “con la autorización del Concejo podemos hacer una presentación formal para una operación de 7 mil millones de pesos y esperamos que nos aprueben la totalidad o en su defecto la parcialidad” del monto solicitado.
Telias explicó que las propiedades que se entregarán en garantía son cinco de diversos sectores de la comuna y que no son de uso público, pero que son atractivos para la banca, “así damos seguridad que vamos a cumplir con el pago”, afirmó.
De acuerdo a lo señalado por el Jefe de Secplan, el 75% del leaseback es para los compromisos con el Gobierno Regional para la construcción del edificio consistorial, además de los proyectos de servicio para la comunidad.
Las cuotas serían de 86 millones de pesos en 8 años, es decir un total de 96 cuotas, “que sería pagado casi en la totalidad al dejar de pagar los edificios que estamos arrendando en estos momentos”, argumentó.
Discussion about this post