En vísperas del fin de semana santo, desde la Seremi de Agricultura anuncian que si bien hay productos que han incrementado su valor, existe mayoritariamente una estabilidad de precios, a raíz de un abastecimiento normal de alimentos.
El titular de la cartera en la región, Rodrigo Órdenes, indicó que la agricultura no ha dejado de operar y la cadena de alimentaria se ha mantenido funcionando, por lo que reforzó el llamado a la población a evitar la especulación y el acaparamiento, garantizando un abastecimiento de alimentos normal en la región.
“Como lo hemos señalado Chile tiene una cantidad suficiente de alimentos para abastecer a toda la población, en relación con la disponibilidad interna de alimentos y su respectiva cadena de distribución, por el momento no se reportan problemas o dificultades mayores, a pesar del momento que atravesamos como país”, indicó la autoridad.
Si bien es difícil prever cómo evolucionarán los precios hacia el fin de semana producto de la expansión del COVID-19, Órdenes señaló que en las conversaciones que ha sostenido con representantes de los principales mercados de la región, existe una estabilidad general en los precios, “en la región podemos apreciar alzas moderadas, ejemplo de aquello es la cebolla, que presentó en supermercados una variación de un 3,5% y el limón que presenta un alza en su precio de feria de un 4,2%, que son productos que habitualmente presentan aumentos en esta fecha”.
En relación con esto último el presidente del Terminal Agropecuario La Palmera, Mauricio Cerda, comentó “alzas de productos no, al contrario, han bajado, sobretodo los de primera necesidad la papa, el tomate, han bajado de precio, están a precios cómodos para una familia que puede comprar un saco de papa a 8 mil pesos, una caja de tomate entre 5 mil a 6 mil pesos, son precios accesibles para la familia. En las ferias libres tampoco hemos tenido subida de precios. Por el momento el abastecimiento está funcionando normal, mientras no haya algo más grave seguimos avanzando en de la misma forma”.
Además, en materias de medidas sanitarias, el presidente del Terminal La Palmera, agregó que “a partir del viernes nos llegan un total de 2 mil mascarillas para nuestros propietarios y para los trabajadores del terminal, también ofreceremos a precio costo mascarillas a todos los clientes que lleguen sin una, para que todos estemos protegidos y cuidemos la salud de la comunidad”.
En este mismo ámbito la autoridad del agro en la región envío un mensaje a respetar las medidas sanitarias recomendadas y a evitar las aglomeraciones en los sectores comerciales, las que se han registrado en un alto nivel durante las últimas semanas, preocupando a las autoridades por la alta presencia de adultos mayores y de menores de edad, sobre todo durante esta semana santa.
“Hemos visto en reiteradas ocasiones imágenes de una alta afluencia de público en ferias y mercados mayoristas, situación que aumenta durante los fines de semana y que nos tiene muy preocupados ya que son escenarios propicios para la propagación del coronavirus. Hemos ido trabajando con los comerciantes la adopción medidas preventivas, pero necesitamos el apoyo de la comunidad. La recomendación es que sólo 1 integrante de la familia vaya a realizar las compras, que ayuden a los adultos mayores, que los niños se mantengan en sus casas, que utilicen mascarillas y que consideren la distancia recomendada, sólo de esta forma evitaremos el contagio, es un trabajo que debemos abordar entre todos”, recalcó la autoridad.
Discussion about this post