En una nueva jornada de la sección de cocina del chef Edgardo Aguilera en el programa “Los Dueños de la Tarde”, explica como hacer el distintivo plato chileno “carne mechada”.
Ingredientes:
1kg de pollo ganso
2 und de zanahorias
4 dientes de ajo
½ pimentón rojo
8 bastones de apio
1 lts de vino tinto
1 lts de agua
60 ml de aceite oliva o vegetal
1 cda de orégano
1 cda de comino
1 cda de ají de color
½ cdta de pimienta negra
1 und de cebolla
2 hojitas de laurel
Sal cantidad necesaria o a gusto.
La Cocina Chilena es el resultado de tres tradiciones culinarias que se funden y dan vida a la llamada “Cocina Criolla”. Son estos aportes, la tradición indígena, que se hizo sentir en las materias primas aprovechadas, la herencia española, es decir, los hábitos gastronómicos, y los usos y costumbres que trajeron los conquistadores, y por último la influencia extranjera, en especial la influencia de maestra suprema de este arte como ha sido Francia.
Mechar es la técnica francesa que es introducir verduras, tocino o condimentos a la carne, para mejorar su sabor, humedad y aroma.
Preparación:
Lavar manos, mesón de trabajo y utensilios a ocupar.
Lavar los vegetales y reservar en una mesada de trabajo; sobre una tabla para cortar, tomar las zanahorias y pelar ,una vez listo cortar bastones de más menos de 5 cm x 5 mm.
De la misma manera cortar el apio y pimentón, pelar los ajos y reservar.
El corte del tipo de carne a utilizar puede ser choclillo, pollo ganso, punta picana, posta negra, punta paleta los más tradicionales.
Para comenzar a mechar primero debemos hacer incisiones con la ayuda de un cuchillo fino por todas partes de la carne, para luego introducir los vegetales alternadamente hasta completar.
En una olla llevar a fuego ,agregar aceite cuando este completamente caliente, incorporar nuestra carne y sellar por todas partes hasta que tome color dorado o caramelo.
Luego agregar algunas verduras como cebolla ,pimentón ,ramitas de apio ,comino ,ají de color ,laurel ,orégano, pimienta negra y sal.
Verter el vino tinto y el agua ,dejar cocinar por una hora y media a dos horas a fuego medio o hasta que la carne este tierna.
Transcurrido el tiempo retirar y con la ayuda de una minipimer procesar el jugo o caldo de la cocción para dar forma y textura de una salsa ,dejar enfriar un momento para cortar laminas de 1 cm aproximadamente o a gusto de cada persona.
Esta preparación se puede acompañar con un delicioso puré de papas naturales, arroz o lo que esté al alcance de vuestras casas.
Edgardo Aguilera
Chef Regional
Discussion about this post