El pasado viernes, la Universidad de La Serena recibió vía email, al igual que todas las instituciones de educación superior chilenas, la noticia de revocación, desde mayo 2020, del pago retroactivo de las Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), pese a que era un beneficio que se había comprometido.
La comunicación oficial de Junaeb indica que “a partir de mayo 2020, no se efectuará pago retroactivo de la Beca BAES a ningún estudiante nuevo como renovante. Por lo cual, los pagos retroactivos realizados en marzo y abril serán los únicos que se generarán durante todo el año 2020”.
La decisión Junaeb se habría debido a razones presupuestarias asociadas a las medidas de reducción asociadas al plan Covid-19 y deja a los casi 5 mil beneficiarios BAES de la Universidad de La Serena en la tensión de hacer efectiva su matrícula antes del 24 de abril a las 13 hrs. Para evitar suspensiones mensuales del beneficio.
La decisión fue discutida por las autoridades universitarias en Consejo Académico de ayer 20 de abril y originó la decisión de recurrir institucionalmente ante Junaeb para su flexibilidad, entendiendo que para los estudiantes renovantes ULS, la matrícula comienza este 21 de abril, contando con solo 2 días y medio para hacerla efectiva de cara a la obtención del beneficio BAES del mes de mayo.
Respuesta de Junaeb
La institución por su parte aclaró que la Beca de Alimentación para la Educación Superior se paga desde el momento que el estudiante inició sus clases este 2020 y sí se pagará de forma retroactiva en caso de que corresponda, tal como ocurre todos los años.
“Durante el día de hoy, nuestra web institucional entregó información incorrecta sobre este tema, lo que ya ha sido corregido”.
Discussion about this post