Para explicar los alcances del Plan Invierno Calle, las autoridades regionales conversaron con personas en situación de calle en La Serena, que este año se adelanta para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.
La Intendenta Lucía Pinto señaló que “debemos cuidar principalmente a los más vulnerables, y por supuesto cuando empieza a hacer frío, en especial en esta situación de pandemia los más vulnerables son las personas en viven en la calle. Estamos aquí, hemos conversado con ellos, nos han contado su historia y nosotros también les contamos que vamos a comenzar con este Plan Invierno, adelantándolo, para que las personas en situación de calle tengan donde dormir y tengan donde refugiarse”.
Esta medida, detalló la Intendenta, involucra la implementación de tres albergues con funcionamiento las 24 horas todos los días de la semana, en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle con capacidad de 20 camas cada uno, resguardando así el distanciamiento social para disminuir las probabilidades de contagio del Coronavirus.
Y es que el Plan Invierno Calle también tendrá Rutas Protege COVID-19, que consisten en visitas a los propios puntos donde pernoctan la personas en situación de calle para entregarles alimentación y kits de aseo con implementos de higiene como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes. Se realizarán en total 150 atenciones al día en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde se concentra la mayor parte de la población en esta condición. A esto se suman las rutas médicas a cargo del Servicio de Salud Coquimbo.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Telias, indicó que “no vamos a dejar solas a las personas en situación de calle en está emergencia del Coronavirus. Estamos trabajando para implementar prontamente los albergues y darles el refugio que ellos requieren. Las temperaturas están bajando y se hace necesario darles resguardo con todas las atenciones adecuadas, para que se sientan seguros y también puedan tomar las precauciones, que les permitan evitar un posible contagio”.
Por su parte, José Merlino, quien vive en situación de calle, señaló que “lo que se les ocurrió es muy bueno, porque los de la calle pasamos montones de cosas (…) un plato de comida se agradece enormemente y que nos ayuden para cuidarnos, porque nosotros los de la calle andamos de allá para acá y si nos apoyan y nos mantienen en un lugar, yo creo que es un muy buen beneficio”.
Por 120 días se implementarán los albergues y rutas del Plan Invierno Calle. Medida que se suma al albergue Protege COVID-19, que se implementará en el ex Internado Masculino de Coquimbo durante los próximos días y a la residencia sociosanitaria habilitada en el internado del Liceo Gregorio Cordovez en La Serena.
Discussion about this post