El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hace unos días atrás presentó “WhatsApp Mujer”, una línea directa de comunicación instantánea que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género.
La iniciativa del Gobierno de Chile y que tuvo buena acogida en Facebook -compañía a la que pertenece Whatsapp- surge como respuesta a la necesidad de contar con más canales de comunicación con estas personas,
especialmente para aquellas que no pueden realizar una llamada de auxilio.
La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Facebook y la empresa Botmaker, desarrollaron en pocas semanas un canal de asistencia del más alto nivel tecnológico.
Es la primera vez a nivel mundial que se implementa este servicio, capaz de atender varias comunicaciones privadas en simultáneo con especialistas que pueden ayudarles en estas difíciles circunstancias.
WhastApp Mujer permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género y necesitan conectarse de manera simple, confiable y silenciosa.
Este nuevo Whatsapp se enmarca dentro del Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para asegurar atención y ayudar a todas las mujeres que lo necesiten.
Se suma al chat de Sernameg que fue lanzado la semana pasada y a la campaña “Mascarilla 19”, donde cualquier mujer que viva violencia pueda acudir a una farmacia y con solo decir esta palabra, la mujer podrá ser contactada con el número de emergencia 1455 y en casos más graves con Carabineros de Chile.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera señaló que, “esta nueva herramienta permite que todas las personas situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor. Con esta nueva herramienta, le estamos reiterando a las mujeres que no están solas, que tiene un Ministerio que las apoya y busca proteger”.
Por su parte, la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau, resaltó: “Para Facebook es muy importante poder colaborar y poner a disposición sus herramientas de comunicación para luchar contra la violencia de género. WhatsApp ofrece a las personas en riesgo una línea directa, silenciosa, simple, confiable y privada a través de la cual podrán recibir asistencia en el momento en que la necesiten”
El canal de ayuda funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas que atenderán las consultas un entrenamiento por parte de la organización sin fines de lucro estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica).
Características de “WHATSAPP MUJER”
- Su objetivo es: Brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén
viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. - Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no
utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia. - Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que
están en conocimiento de las situaciones de violencia. - Las mujeres podrán encontrar orientación ante estas preguntas: ¿Cómo denunciar?
¿Cómo sé si estoy viviendo violencia? ¿Qué puedo hacer si estoy en confinamiento junto
con el agresor? ¿Qué programas existen para ayudar a quienes viven violencia? ¿Cómo
puedo ayudar a alguien que está viviendo violencia? - En el caso de que la persona requiera contención emocional más profunda y se descarte
una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas - En caso extremos: La atención de emergencias es coordinada por las operadoras para dar
aviso de dichas situaciones a la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI,
SAMU, etc.
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