El conocido como “Fondo Covid-19”, es un concurso que abrió el Ministerio de Ciencia junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para iniciativas que aborden, desde los distintos ámbitos de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, posibles respuestas a la pandemia del coronavirus.
El fondo de $2.300 millones busca apoyar la estrategia para el combate del Coronavirus y fortalecer la respuesta del país a futuras emergencias, cuenta con una convocatoria abierta para proyectos de investigación para todas las disciplinas del saber que propongan estudios que apunten a entender y enfrentar esta y futuras pandemias.
Al respecto, Gonzalo Chacón, Gobernador de la Provincia de Elqui, indicó que se busca movilizar a la comunidad de investigadores e investigadoras para que desarrollen estudios en todas las disciplinas. “Como país enfrentamos una emergencia, de tal magnitud, que el rol de las ciencias es clave. Es por eso que, como gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, hemos lanzado unos fondos de más de 2.300 millones de pesos para investigaciones científicas sobre el Covid.”
Agregando que “Hacemos un llamado a la comunidad científica a participar porque necesitamos investigar y conocer mejor este virus, porque mientras mejor lo conozcamos mejor vamos a poder aprender a vivir con él por un tiempo que todavía es incierto”.
Carlos Olavarría, Director Ejecutivo de Ceaza, indicó la importancia de este fondo para realizar investigaciones que tengan impacto en el corto plazo. “Tenemos que aprovechar estas oportunidades, en el caso de la Región de Coquimbo atacar problemas que son locales, tenemos características particulares, de todo nuestro entorno, de los lugares donde viven las personas. Para nosotros en Ceaza esta va a ser una oportunidad para darle más foco a las problemáticas que están relacionadas con el Covid-19 pero acá a nivel regional”.
En tanto, Marcelo Chacana, Director de Innovación de la Universidad Santo Tomás, señaló que este fondo significa una muy buena noticia para los centros de investigación, universidades y la comunidad científica en general. “La reunión fue bastante interesante, considerar que la filosofía al menos de las
instituciones de nuestra región es, colaborar(…) Se agradece esta información para llevarla a nuestras casas de estudio para que esta información la tengan nuestros investigadores y puedan rápidamente generar una propuesta a esta muy buena alternativa”.
La iniciativa consiste en un año de financiamiento para la investigación de académicos, centros de excelencia, universidades, institutos públicos y grupos multidisciplinarios que podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 29 de abril y el 22 de mayo.
El concurso de investigación entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en junio de 2020. Para acercar los resultados de esta iniciativa a la ciudadanía, los responsables de
cada proyecto adjudicado deberán poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados a partir de este fondo. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.
Discussion about this post