Según el balance de coronavirus dado a conocer por el Ministerio de Salud el día martes, 1.373 nuevos casos se registraron en el país. A 63 días de la pandemia, el total de contagios llegó a 22.016.
Una de las razones del aumento de casos se debería a la cantidad de exámenes PCR que se están realizando, como han explicado las autoridades.
De acuerdo a un estudio dado a conocer por la Universidad de Chile en Emol, hace un par de semanas el porcentaje de casos nuevos detectados rondaban el 8% del total del test PCR que se aplicaba, actualmente la positividad supera el 18%, es decir, más del doble.
En el informe se indica que en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y O’Higgins se observa una velocidad de propagación de la enfermedad mayor que al inicio de la epidemia.
Cristóbal Cuadrado, académico de la universidad y uno de los autores del informe, manifestó a Emol que “esto demuestra que ha habido una propagación o un rebrote de la mano del relajamiento de las medidas tomadas”.
El seremi de Salud, Alejandro García se refirió a esta situación en el punto de prensa, “si hubiésemos tenido distintos brotes y un aumento exponencial de la cantidad de casos, que no ha sido así, pero al aumentar la pesquisa, mientras más busquemos más vamos a aumentar, no tenemos rebrote en la región y seguiremos buscando a portadores de virus en la región”.
Discussion about this post