Hace una semana, la Región de Coquimbo se vio conmocionada ante el femicidio de Yulisa Cerda de 22 años, quien fue asesinada por su pareja con un disparo en el tórax, en el sector Las Compañías.
Tras el hecho y en coordinación constante con las entidades policiales, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SernamEG, realizó las gestiones para entregar todo el apoyo psicológico, social y jurídico a la familia, a través de los dispositivos territoriales.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, manifestó que “a través del SernamEG nos hemos hecho parte de la querella contra el imputado por el lamentable femicidio ocurrido en nuestra región hace unos días atrás. Nuestro Gobierno y Ministerio de la Mujer va a apoyar íntegramente a la familia de la víctima. Es una situación que aún nos duele y reitero la condena absoluta a este hecho. Como Gobierno seguimos trabajando en iniciativas y gestiones para erradicar la violencia”.
Tras contar con la autorización del patrocinio legal de la madre de la víctima, el SernamEG presentó la querella en el Tribunal de Garantía de La Serena. En este sentido, la Directora Regional de la institución, María Soledad Rojas, afirmó que “como región nos enfrentamos a un nuevo hecho de violencia extrema, la que condenamos con fuerza. Es por ello, que entregamos toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia y estamos trabajando arduamente para que se sancione con el máximo rigor de la ley” y agregó “como Estado es nuestro deber comprometernos en la tarea de erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, tanto con nuestras redes de atención, protección y reparación, como con la coordinación con otras instituciones. De la misma forma, reforzamos el llamado a la sociedad a promover una cultura de igualdad y equidad de género y por sobre todo sin violencia contra las mujeres”.
Discussion about this post