La aprobación del leaseback para Coquimbo por parte de los concejales comunales no ha estado exento de polémica.
Esta situación permite iniciar el proceso de tramitación de la autorización para un crédito Leaseback, ante la Dirección de Presupuesto (DiPres) del Ministerio de Hacienda con el objeto de recabar recursos que permitan a la entidad edilicia generar liquidez financiera y así cancelar deudas de arrastre y compromisos financieros.
El leaseback fue aprobado por 7 votos a favor y uno en contra del concejal Fernando Viveros, quien a través de redes sociales hizo circular un video donde explica las razones de su postura:
En el video, el concejal señala que “las propiedades patrimoniales del municipio que estamos poniendo en riesgo en esta delicada y peligrosa ejecución financiera” son 5 y que les preocupa perderlas.
“Nosotros hemos rechazado porque creemos que lo más importante es terminar con la política de endeudamiento que tiene el municipio y generar una política de austeridad” en esto destaca los show de espectáculos, agrega Viveros.
Además de creer que las decisiones importantes, como esta, deben ser tomadas en conjunto, “este proceso de leaseback se ha llevado de forma silenciosa”.
Concejal que desinforma
Ante estas declaraciones, el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias, explicó que “el leaseback bajo ningún punto de vista es la venta de un terreno o inmueble municipal como señala el concejal desinformando a la comunidad, aún considerando la existencia de una serie de mesas de trabajo y el acceso completo a la información en la comisión interna, donde los concejales conocieron en detalle la propuesta”.
De esta forma, las propiedades son una garantía para solicitar este dinero “patrimonios o inmuebles no están en riesgo al asegurarse el pago del leaseback de manera constante y regulada”, afirmó.
Telias agregó que “en el municipio se generó una política de reducción de deudas y austeridad mediante varios mecanismos, como reducción de personal y disminución de gastos generales. Como así también la inyección y acaparamiento de recursos por mecanismos como recuperación de licencias médicas, cobro de patente y contribuciones, etc”.
El Jefe Secplan recordó que el municipio de La Serena ya ha pedido en dos ocasiones este mismo mecanismo para solventar deudas, indicando que “no es riesgosa y delicada como señala el concejal”.
Discussion about this post