Periódicamente el municipio serenense realiza una profunda limpieza de los drenes que llevan agua desde la zona alta, como aguas lluvia, hacia y desde el mar. Este procedimiento se realiza para evitar que estos conductos se tapen y compliquen el desplazamiento de líquidos.
Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “hay marejadas que están viniendo muy violentas y se esperan más. Hacer un llamado a la gente a que limpie sus canaletas y todo lo que sea aguas lluvia para que no nos tome desprevenidos. Nosotros vamos limpiar todos los drenes por donde evacúa el agua para estar preparados para una eventual lluvia, que ojalá llegue, y por lo tanto están todas las cuadrillas ocupadas en dejar todo normalizado para no tener mayores problemas cuando llegue el invierno”.
Sobre los trabajos que se están realizando, el director de Servicio a la Comunidad, Jesús Parra, señaló que “estamos limpiando los drenes de la Avenida del Mar, que son alrededor de 6, pero hay algunos que se obstruyen producto de las marejadas que han sido muy fuertes este fin de semana, lo cual hace que llegue arena a la salida de estos tubos que llevan las aguas de los drenes o de las napas subterráneas hacia el mar, lo que impide el normal escurrimiento de las aguas y se acumula o devuelve, lo que genera problemas porque el agua siempre trae materiales como ramas y hojas. Hacemos este trabajo con una retroexcavadora y un camión de ser necesario retirar algún elemento de gran tamaño. Esto se hace habitualmente 2 o 3 veces al año o cuando se requiera”.
De esta forma, la Municipalidad de La Serena toma todas las precauciones para que el flujo de agua llegue de manera óptima a su destino.
Discussion about this post