La “Pampilla de Coquimbo” es la celebración más grande de Chile en Fiestas Patrias, pero aún se evalúa su realización, debido a las consecuencias que a esa fecha pueda generar el coronavirus en la ciudad puerto. Así lo afirmó el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, quien aseveró que es un tema que amerita un amplio análisis.
“Es un tema que todavía estamos debatiendo”, dijo Pereira, puesto que en la actualidad el enfoque ha sido principalmente la salud y la vida de las personas de la comuna-puerto, haciendo frente al coronavirus que sigue cobrando vidas, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
“Lo que puedo decir es que la Pampilla al ser una tradición tan importante de Coquimbo, la fiesta más grande de todo Chile, lo estamos analizando junto a los concejales y también voy a pedir la opinión de la autoridad sanitaria respecto de la fecha, de si es evidentemente prudente realizarla o no. Es una actividad económica tan importante para nuestras diferentes comunidades en la ciudadanía, que efectivamente merece un análisis. Como médico, tengo la sensación que todavía el COVID-19 va a estar muy presente en esa fecha, y es probable que se tome la decisión de no realizarla”.
Pereira insistió que es un tema que aún se debe analizar en profundidad, pero que se debe dar a conocer prontamente, “junto a los concejales, junto a la autoridad sanitaria. El Gobierno también tiene que dar su apreciación con respecto a esta actividad, que sin ninguna duda es la fiesta más grande de Chile y tenemos que dar las razones de por qué no se va a realizar”.
Agregó que, si por algún motivo se llega a la conclusión de que se va realizar la Pampilla, “será una pampilla muy austera, en que se celebre más bien la chilenidad y no sé también si es que estaremos en condiciones de celebrar, porque no sabemos cuántas vidas vaya a cobrar el COVID-19 de aquí hasta septiembre”.
Discussion about this post