El pasado 15 de mayo, 21 reos fueron trasladados a la cárcel de Huachalalume tras el motín que ocurrió en el penal de Colina 1, la decisión se adoptó para resguardar la seguridad del penal y los Gendarmes.
Al momento de llegar a la cárcel de Huachalalume, estos quedaron en un módulo aislado, realizando cuarentena preventiva en caso de tener Coronavirus, una de las preocupaciones de Gendarmería regional.
Este domingo, en contacto con Mi Radio, el Suboficial Freddy García, dirigente de la Asociación Nacional de Sub Oficiales y Gendarmes, confirmó que 5 de los internos trasladados dieron positivo a Covid-19.
“El día de ayer se nos da la información que 5 internos de un total de 21 trasladados del penal de Colina 1 a razón de los motines arrojaron positivo al Covid, quedaron pendientes 7 muestras, que probablemente por el tema de confinamiento y trato directo, mas de alguno de ellos debe estar con coronavirus”, señaló.
García indicó que “a ellos no se les hizo examen cuando fueron trasladados (…) tenemos 30 reos que están en cuarentena preventiva”.
El Suboficial dijo que “a razón de esta situación tenemos 8 funcionarios en aislamiento preventivo, fueron alejados de sus funciones”.
A nivel local se han realizado medidas sanitarias, basado en directrices nacionales y de la jefatura regional, se han adoptado los medios para proteger a los funcionarios e internos como uso de mascarilla, sanitización de espacios, uso de alcohol gel y se ha capacitado a los reos.
Además, el módulo 1 y 2 fueron dispuestos para los internos que ingresaban al recinto, quedando en aislamiento preventivo. Mientras que el módulo 32 para pacientes crónicos y evitar contagios.
Desde la Secretaría Regional de Salud confirmaron que junto a Gendarmería han activado los protocolos de seguimiento y notificación a los casos de contagio con coronavirus que se registraron al interior del centro penitenciario de La Serena.
Son 5 casos que corresponden a internos que llegaron hace dos semanas desde el penal de Colina 1. “Llegaron 20 personas desde la Región Metropolitana, a todos se les aplicó el test para saber si estaban contagiados, a nosotros nos llegaron 13 resultados y 5 fueron confirmados como positivos y 8 negativos”, sostuvo el Coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería.
Estos casos confirmados, debido al corte de cierre del informe del Ministerio de Salud (21 horas) no están incluidos dentro del reporte entregado este domingo. Ahora el procedimiento, indicaron desde Gendarmería, es comunicarse con los familiares.
“Cuando llegaron todos los internos, de inmediato quedaron en módulo aislados y controlados, y no han tenido contacto con ninguna otra persona al interior del penal. Se mantienen en lugares separados de toda la población”, enfatizó el Coronel Hidalgo.
Desde la Seremi de Salud indicaron que al momento de conocer la información de los contagios en el centro penitenciario, se inició la investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos y se activaron los mecanismos respectivos junto a personal de Gendarmería, para mantener a los pacientes aislados y en cuarentena.
Discussion about this post