A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) Coquimbo denunció un brote de coronavirus en el Hospital San Pablo de Coquimbo, con 9 trabajadores contagiados.
“Un brote significativo de contagio entre los funcionarios de la Unidad de Urgencias se ha corroborado durante este fin de semana, además del aumento de funcionarios con síntomas y malestares lo que ha significado el envío a equipos casi completos a sus domicilios a cuarentenas y espera de exámenes”, indican.
En el documento explican que en reunión con la dirección del hospital se anunciaron algunas medidas y el compromiso de realización de PCR a los trabajadores con contacto estrecho más la entrega de nuevos kit para funcionarios.
“Lo ocurrido en Urgencias solo tiene que ver con las limitadas medidas de Protección Personal, la falta de rigurosidad en los EPP de Médicos, del ordenamiento interno de Unidades para pacientes Covid, solo durante este fin de semana se les entregó al personal técnico las N95 mascarillas de amplia protección. Trabajadores denuncian la falta de elementos de protección, la ausencia de equipos y jefaturas que mantienen ordenes desde sus casas y no hacen presencia in situ de la crítica situación en el servicio, que terminó con los turnos diezmados por cuarentenas obligadas a trabajadores”.
Por eso agregan que “urge entonces a la revisión de Protocolos de Seguridad, la sanitización de Urgencias e incluso la evaluación del cierre de la Unidad de manera Transitoria, para volver a restablecer la primera Barrera Sanitaria que debe tener un Hospital para seguridad de los trabajadores y de las personas que se atienden en dicho servicio”.
Discussion about this post