Encabezada por las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, Paola Cortés, Victoria Gallardo y María Inés Devoto se realizó, a través de videoconferencia, la reunión de coordinación con los intervinientes del juicio por los delitos de asociación ilícita, estafas y loteos irregulares, en la venta de terrenos en las comunas de Coquimbo y La Serena.
Debido a la pandemia, el juicio, que comenzó el 25 de febrero y fue transmitido por el canal de televisión del Poder Judicial, fue suspendido hasta el 17 de junio, día que culmina el estado de excepción decretado por el Ejecutivo.
En la reunión, en la que participaron querellantes, Ministerio Público y Defensoría, además de los tres imputados; se resolvió que, en el caso que no se continúe con el estado de emergencia, el próximo jueves 18 de junio el juicio comenzará en forma presencial de manera inmediata, sin embargo, para cautelar la salud de los intervinientes se procederá solamente a recibir prueba documental, lo que se extendería por 2 ó 3 semanas, posterior a eso se iniciaría la comparecencia de testigos y peritos.
En ese sentido, la jueza Paola Cortés explicó que si se prorroga el estado de excepción, el 18 de junio igualmente se realizará una nueva reunión virtual con intervinientes e imputados de manera de decidir el nuevo escenario del juicio, que, en principio se esperaba que se extendiera durante 2 meses.
La causa considera 67 víctimas querellantes, más de 200 testigos, un decena de peritos y más de mil 200 pruebas documentales, además de pruebas gráficas, de audio y fílmicas.
Discussion about this post