En el balance de Covid-19, las autoridades regionales informaron que hay 77 pacientes hospitalizados por la enfermedad, de ellos 23 están conectados a ventilación mecánica.
En estos momentos la Región de Coquimbo tiene una ocupación de camas críticas del 93%, lo que corresponde a una disponibilidad de 16 camas de unidad de tratamiento intermedio y 4 UCI.
El desglose de estas últimas es el siguiente: 3 quedan disponibles en el Hospital Provincial de Ovalle y 1 en Coquimbo. Es importante destacar que las camas UCI no solo son utilizadas por pacientes Covid.
Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “hoy es el porcentaje más alto de saturación de nuestra red asistencial en camas críticas, con respecto a ello, nosotros hemos ido trabajando en la implementación de nuevas camas, recordar que en el mes de marzo nosotros teníamos 22 camas de pacientes críticos, al día de hoy contamos con 59 y seguiremos trabajando para convertir y utilizar otras herramientas hasta llegar a nuestro compromiso de 68 camas”.
Agregó que “además hay un compromiso de Minsal de envío de ventiladores mecánicos en los próximos días”.
La autoridad finalizó diciendo que “quiero decirle a la comunidad que en estos momentos de saturación de camas críticas de la red asistencial nosotros ya no somos la primera línea, en este minuto son ustedes, podemos implementar 200 camas críticas pero no debemos llegar a utilizarlas todas, en estos momentos la responsabilidad está en sus manos”.
Discussion about this post