En este período de contingencia se han detectado diversos intentos de fraudes bancarios. Por ello, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) solicitan a la ciudadanía estar atentos a los mensajes que reciban sobre el pago de sus beneficios, porque se podría tratar de alguna estafa.
El engaño bancario busca obtener datos que sólo el titular de los productos bancarios debe conocer, como contraseñas, combinaciones de tarjetas de coordenadas, código de autorización/activación, número de tarjetas bancarias, entre otros.
¿Por qué medio podrían intentar engañar a las personas?
Los más comunes que se han detectado son:
Mensajes de texto (SMS)
Correos electrónicos
Llamadas telefónicas (supuesto ejecutivo de banco, indicando por ejemplo alguna devolución de excedentes o entrega de algún beneficio).
Recomendaciones
Por eso, desde la entidad previsional recuerdan lo siguiente:
Un banco o institución que paga su pensión o beneficio NUNCA enviará links.
Un banco o entidad previsional NUNCA solicitará hacer clic en algún botón.
Al respecto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, indicó que “Nuestros usuarios son la principal preocupación, es por ello que estamos impulsando la campaña “Que no te engañen”, para justamente prevenir cualquier tipo de fraude que pueda afectar a alguno de ellos. En este sentido es preciso señalar que la red de pagos del IPS, contratada a través de BancoEstado o Caja Los Héroes, NO llamará solicitando claves, ni tarjetas de coordenadas, ni códigos de autorización. Si reciben una llamada y les parece poco confiable, la recomendación es colgar de inmediato. Lo mismo se les sugiere en el caso de posibles mensajes de texto o correos electrónicos”.
El Smishing, una forma de fraude cada vez más utilizada
Este es un nuevo tipo de fraude electrónico que busca robar sus datos por medio de mensajes de textos. La recomendación, según la autoridad, es que “si recibe un mensaje de texto de este tipo, no acceda al link. Estos mensajes se pueden identificar, por ejemplo, porque llevan a un link o piden acceder a él, y pretenden engañosamente entregar una ayuda o resolver problemas en su cuenta bancaria. Por eso les pedimos que si reciben un SMS sospechoso, lo borren de inmediato para su seguridad”.
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