Ampliar la capacidad de seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 e identificar los brotes epidemiológicos durante las primeras horas son algunos de los objetivos de las centrales telefónicas que ha implementado la Seremi de Salud de Coquimbo.
“Hemos implementado nuevas centrales telefónicas o call center con equipos trabajando día y noche, las 24 horas del día, para fortalecer la estrategia de vigilancia, diagnóstico y seguimiento de los casos de Coronavirus confirmados en nuestra región”, explicó el Seremi Alejandro García, tras una visita para conocer en terreno la labor que realizan actualmente más de 40 profesionales de la salud.
A través de llamados telefónicos se entrega educación sanitaria, consejos y acciones que las personas en confinamiento deben realizar para hacer un aislamiento seguro. Además, se realizan preguntas acerca de su estado de salud y se identifica a los contactos estrechos, a quienes también se les llama.
“De esta manera reforzamos la estrategia de trazabilidad de cada caso confirmado. Así buscamos evitar la propagación acelerada de este virus”, complementó el Seremi García.
Las llamadas telefónicas permiten, además, detectar a las personas que requieran pasar el periodo de confinamiento en una Residencia Sanitaria, al no poder cumplir con un aislamiento seguro en su hogar, poniendo en riesgo de contagio a sus familiares.
A esta logística se suma el plan dado a conocer hace algunas semanas, en la cual la Atención Primaria de Salud (APS) también está a cargo de la trazabilidad de los casos de coronavirus a nivel regional.
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