El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan para ayudar a la clase media afectada económicamente por la crisis que ha causado el coronavirus en Chile.
En un punto de prensa en La Moneda, el mandatario anunció cuatro programas, con los que se buscará beneficiar a quienes no alcanzaron los beneficios dispuestos hasta el momento, pero que sí sufrieron una merma en sus ingresos producto de la pandemia.
1. Créditos blandos: El primero de los programas es financiado y administrado por el Estado con una tasa de interés real igual a cero para trabajadores de clase media que hayan tenido una caída significativa de sus ingresos.
En concreto, financiará hasta un 70 por ciento de la caída de los sueldos por un periodo de cuatro meses con un tope de 2.600.000, pagados en cuatro cuotas mensuales de 650.000 pesos.
Habrá un año de gracia y cuatro años de plazo para su pago.
2. Postergación de dividendos hipotecarios: El Estado hizo un acuerdo con los bancos para que los deudores de primera vivienda, que hayan tenido una caída significativa de sus ingresos, puedan postergar hasta seis meses el dividendo que será pagado al término del crédito.
3. Extensión de subsidio para el arriendo. Se trata de un subsidio de hasta 150 mil pesos por 3 meses para arriendos de hasta 400 mil pesos. El beneficio apunta a quienes han sufrido una disminución de sueldos de un 30 por ciento.
4. Ampliación de los Créditos con Aval del Estado para estudiantes de la educación superior: Se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE para estudiantes de los hogares que han tenido una caída significativa de sus ingresos.
Se espera que alrededor de un millón de personas sean beneficiadas por estas nuevas medidas, aún no está claro si se trata de medidas administrativas en potestad del presidente, o requerirá la discusión de leyes en el Congreso para su puesta en funcionamiento.
Discussion about this post