La Seremi de Salud de Coquimbo, entregó detalles del procedimiento aplicado en el sector de Ruta 5 asociado al accidente de tránsito que sufrió un camíón que transportaba residuos biológicos.
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Roberto Villalobos, explicó que “en la madrugada del día de hoy, un camión correspondiente a una empresa de transporte de residuos de establecimientos de salud, tuvo un accidente de tránsito en el kilometro 491 de la Ruta 5 Norte, sector El Arrayán Costero, producto de ello, parte de su carga quedó dispersa en la carretera”.
Según informaron desde la misma Seremi de Salud, el vehículo tenía como destino una planta de tratamiento de residuos especiales debidamente autorizada que está ubicada en placilla, región de Valparaíso.
Villalobos, confirmó que tras el aviso de personal de emergencia que se hizo presente en el lugar “nuestros fiscalizadores… se presentaron en el lugar para verificar la situación y los hechos acontecidos de manera de generar un resguardo para la salud de la población… Carabineros, además, inmediatamente procedió a cercar el lugar, a generar un prímetro de seguridad, de manera de evitar que personas se pudieran acercar a este sitio” aseguró el jefe del departamento de acción Sanitaria.
Tras establecer las medidas de seguridad necesaria, la concecionaria de la Ruta estableció un by Pass para garantizar el libre tránsito por el sector, además, según informó Roberto Villalobos, “se puso en conocimiento a la empresa de transporte “que se encuentra destinando de su personal y equipos para poder retirar los residuos que se encuentran en la carretera, con el objetivo de disponerlos finalmente en un lugar debidamente autorizado”.
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud indicó además que “los residuos que se encuentran en el lugar, se encuentran en sus bolsas respectivas y la idea es poder vigilar que cada uno de estos aspectos se cumplan de manera de cuidar que esto no constituya un riesgo para la población cercana. Además, se dará inicio a un Sumario Sanitario de manera de determinar responsabilidades ante la situación ocurrida”.
Desde la misma Seremi de Salud especificaron que los residuos que transporta este tipo de vehículos corresponden a residuos de establecimientos de salud (REAS), los cuales se clasifican en distintas categorías de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo N°6/2009 del Minsal.
En lo particular, este vehículo transportaba REAS de la categoría especiales, que pueden incluir gasas saturadas en sangre, residuos cortopunzantes, y otros dispositivos o insumos médicos utilizados en pacientes, los que según el reporte policial entregado tras el accidente, estarían asociados a uso en tratamiento de pacientes Covid positivos.
Discussion about this post