El aumento de los casos en las comunas de Coquimbo y La Serena preocupa a autoridades y a la comunidad en general, este viernes fueron anunciados 70 contagios nuevos de coronavirus en el puerto y 40 en la capital regional, mientras que los casos activos alcanzan 394 y 320 respectivamente.
En reiteradas ocasiones, el Seremi de salud, Alejandro García ha solicitado mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, incluso esta semana se ha desarrollado un plan focal de fiscalizaciones para contener la propagación del virus.
La cuarentena surge como una de las medidas que podrían ayudar a evitar contagios, al respecto, el Seremi dijo en el punto de prensa que “las poblaciones no hay que compararlas solamente con el número de casos positivos y casos activos, sino a como se comporta la cifra en una semana epidemiológica con la otra (…), una de ellas es la población que existe, cómo está distribuida, cantidad de brotes activos, aumento y velocidad de contagio, esos factores deben ser tomados en cuenta”.
Sin embargo, la autoridad manifestó que esto se está observando en la conurbación, “si las condiciones del paso a paso no son tomadas en cuenta, si la comunidad no sigue nuestras indicaciones, lamentablemente vamos a llegar a un punto donde vamos a tener que retroceder y considerar cuarentena“.
Agregó que “se considera una posible cuarentena no solamente para Coquimbo, sino para la conurbación, está dentro del trabajo que realizamos todos los días en el cómite de crisis, está siendo analizado en el cómite de emergencias, se está trabajando con respecto al análisis diario”.
Finalmente señaló que la solicitud de cuarentena no sería durante las próximas 24 horas, que es el Ministro de Salud quien debe dar a conocer esta decisión a la comunidad.
Discussion about this post