Con el retiro del 10% de los fondos de las AFP ha vuelto a ponerse en la palestra la problemática de los funcionarios de la educación de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, quienes se han visto afectados por la deuda previsional.
Y es que son muchos los docentes a los que se les ha declarado las cotizaciones, existiendo el descuento en su sueldo, sin embargo, estos no han sido pagadas a las AFP.
Esta problemática es histórica, si bien desde el gremio de los profesores se han realizado gestiones para disminuir la deuda previsional, esta se sigue manteniendo y genera problemas en las cotizaciones, la contratación de seguros, descuentos de créditos o en Isapres.
Una de las docentes afectadas es Marilyn Escobar, quien comentó a Mi Radio que “en este caso nos vemos afectados porque se visibiliza, a muchos profesores, un gran vacío de los pagos y solamente tenemos cotizaciones declaradas, nosotros hemos realizado las gestiones pertinentes de forma personal ya sea a las AFP que debiesen tener la obligación de gestionar estos cobros y aun así están declaradas y no pagadas las cotizaciones de muchos funcionarios de la corporación”.
Ella agregó que “nosotros estamos preocupados porque si bien hoy nos afecta por el tema el 10%, que en mi caso personal yo no puedo retirar mis fondos porque no tengo. Yo soy docente hace 4 años y somos los colegas nuevos los más afectados porque somos nosotros a los que se nos adeuda bastante”.
Desde el Colegio de Profesores de La Serena confirmaron que desde el año 2014 se viene trabajando este tema con los docentes colegiados, donde todos los meses se dirigían de forma presencial o, ahora por el tema Covid, envían los documentos para resolver este tema.
El presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, explicó que “está el caso de las personas a las que deben mucho dinero, son los segmentos de plazo fijo y de aquellos que pertenecen a proyectos y programas como PIE, ahí está la gran mayoría de la deuda en término de cantidad de gente adeudada”.
Además agregó que “me genera molestia que se entiende que legalmente hay una deuda y el profesor denuncia la situación, la AFP debe perseguir la deuda. Para mi si hay 4 años de deuda, el profesor ha hecho su denuncia, significa que la AFP no ha hecho su trabajo, entonces quien se tiene que hacer responsable son ellos”.
A través de una declaración, Patricio Bacho Chávez, secretario general Corporación Municipal GGV de La Serena, señaló que “con fecha 31 de julio, hemos sostenido una reunión virtual con los representantes del Colegio de Profesores, con el objetivo de plantear una solución al problema deuda previsional que mantenemos con los funcionarios”.
Se añade que “en lo que respecta al pago de cotizaciones del último período, correspondientes a 3 meses del año 2015 y 2016 (deuda histórica), y de octubre de 2019 a junio del 2020 (deuda actual), nos hemos comprometido a solucionarlas dentro de los próximos 5 meses, utilizando los dineros que el MINEDUC nos retiene de la subvención, por este mismo concepto”.
En cuanto a la “deuda histórica previsional”, indica que hay un compromiso de que -mediante los recursos FAEP que entrega el Ministerio- también se pueda dar cumplimiento a este pago.
“Aunque esta situación de deuda no es exclusiva de nuestra comuna, no eludimos nuestra responsabilidad como administrador y empleador. Comprendemos el sentir de malestar de nuestros docentes y, al mismo tiempo, afirmamos nuestra voluntad de buscar fórmulas para que todos los funcionarios del área Educación estén al día en sus cotizaciones”.
Finalmente, insiste que “la Educación Pública, con los recursos que entrega el Estado, no es capaz de financiarse. Por lo que se requiere de una solución de carácter sistémica y de fondo al problema. Finalmente añadir que, al igual que el Colegio de Profesores, también estamos sosteniendo reuniones con los demás gremios de la Educación, con el propósito de acordar soluciones al problema”.
Discussion about this post