En el mes de mayo, el Gobierno anunció un aporte a los municipios del país para enfrentar la pandemia y apoyar a las familias de cada lugar, que en el caso de la comuna de La Serena fue de $1.009.186.567.
Estos fondos se podrían utilizar en diferentes ítems como la compra de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades, el pago de arriendos, apoyo en el pago de servicios funerarios, como la adquisición de urnas y/o sepultación de un miembro directo de una familia en situación precaria, pago de servicios básicos como electricidad, agua, gas y otros elementos de calefacción, así como gastos de traslados dentro o fuera de la región que no pueden ser postergados por razones como el fallecimiento de un familiar o una interconsulta médica, entre otros.
Sin embargo, constantes son los reclamos de la comunidad serenense respecto a la falta apoyo en necesidades básicas de familias, molestia por parte de juntas de vecinos, que hablan de la lenta entrega de ayuda y de no ser escuchados por las autoridades comunales.
El equipo de Mi Radio tuvo acceso a la rendición de gastos de este primera entrega de recursos del Gobierno al municipio de La Serena, con fecha al 14 de julio del 2020, hasta ese momento se habían gastado $305.041.261 en distintos puntos.
Sobreprecios en almuerzos
En la rendición de gastos de los fondos COVID, figuran 2 compras a diferentes empresas por un total de 9.600 almuerzos, 4.800 a cada empresa, por cerca de 40 millones de pesos, en un caso por la vía del trato directo y en el otro, por convenio marco que la empresa mantiene con la Municipalidad de La Serena.
En ambas compras, el monto alcanza una cifra cercana a los 20 millones de pesos. Consultado el Alcalde Roberto Jacob, confirmó que “nosotros gastamos aproximadamente 39 millones el primer mes en repartir cerca de 600 almuerzos diarios… almuerzos, no colación… significa que tiene un plato de ensalada, un plato de fondo, postre, pan, jugo y fruta” descripción que casi coincide con el detalle que entregó un beneficiario que graficó lo recibido indicando que “la última vez, nos dieron una ensaladita chica, lentejas con chorizo cortadito, una fruta, un jugo de cajita y un pan como de canapé… venía con servicio también”
Ese almuerzo, tiene un costo con cargo al fondo COVID de $4.165 cada uno, un sobreprecio evidente si se considera que en el mercado abierto, por un menú de ese tipo, se pagaría no más de $ 3.500 IVA incluido, por ejemplo con Distribuidora y Comercializadora SGG Ltda, con quien nuestro equipo de prensa cotizó para efectos de esta nota.
Si se pagara un monto como ese, el beneficio se podría extender a al menos 910 personas más, invirtiendo el mismo dinero. El tema es que no se puede modificar en el corto plazo porque según palabras del propio alcalde Roberto Jacob “lo vamos a seguir haciendo hasta cuando sea necesario, o sea, nos vamos a gastar aproximadamente 40 millones en eso durante todos los meses que estemos en la pandemia”.
Por Andrés Moraga
Discussion about this post