En el mes de mayo, el Gobierno anunció un aporte a los municipios del país para enfrentar la pandemia y apoyar a las familias de cada lugar, que en el caso de la comuna de La Serena fue de $1.009.186.567.
El equipo de Mi Radio tuvo acceso a la rendición de gastos de este primera entrega de recursos del Gobierno al municipio de La Serena, con fecha al 14 de julio del 2020, hasta ese momento se habían gastado $305.041.261 en distintos puntos.
En este documento detallan 14 items denominados “Aporte en Dinero Autorizado por Administrador Municipal”, de los cuales solo 5 indican el nombre de las personas que recibieron este beneficio.
La suma de estos aportes totaliza $1.610.000, dividiéndose en entregas que varían entre los $80.000 y los $200.000, según indica el Alcalde Roberto Jacob, estos corresponden a aportes sociales, “que siempre gente que necesita o están en algún problema y lo solicitan, que lo hemos hecho siempre, pero cuando han sido aportes sociales que se necesitan por el tema del Covid, también ocupamos de esa plata”.
“Nosotros no andamos repartiendo plata, no salimos a la calle a decir quién necesita plata para darles; lo que nosotros hacemos es que cuando nos requieren cuando llega una personas con una necesidad donde la podamos ayudar, nosotros la ayudamos” explicó.
Agregó que “hoy día estamos autorizados con las platas Covid para nosotros hacer informes sociales, ayudar a la gente con arriendos, con gastos comunes, está especificado en la glosa, pero no nosotros no podemos salir a la calle preguntando quién necesita esto, porque no corresponde, nosotros tenemos un servicio al cual recurre la gente y nosotros lo atendemos”.
En relación, a cómo es las personas podrían tener acceso a esta ayuda, el alcalde señaló que “A la primera parte que la gente recurre es el municipio, tenemos las delegaciones, donde reciben todos los problemas de la gente y los derivan para acá, estamos en redes sociales, tenemos la página del municipio, la gente conoce la forma de actuar, de entregar estas platas”
Sobre las ayudas entregadas durante la pandemia el alcalde recalcó que “no hemos salido a la calle a ofrecerle a la gente cosas, eso es populismo, yo jamás he ido a entregar una caja, un vale de gas, nada; porque considero que eso sí es aprovechamiento político (…) creo que es poco digno para las personas, yo manejo las cosas desde el municipio”
Beneficiados
El equipo de prensa de Mi Radio se comunicó con una de las beneficiadas, quién explicó que gracias a las gestiones de una de las asistentes sociales pudo obtener esta ayuda, donde tuvo que presentar una serie de papeles para acreditar su situación.
Luego de un par de meses, este proceso resultó en un cheque por $100 mil pesos que utilizó para pagar las deudas de luz que mantenía.
Procedimientos y datos
Desde la DIDECO del municipio explican que cuentan hace tiempo con un manual de procedimiento de entrega de ayudas sociales, siendo estas ayudas en general de dos índoles: monetarias y no monetarias.
En relación a estas ayudas en dinero “que se entregan a través de este procedimiento son para casos por ejemplo de pagos de servicio básicos, medicamentos y exámenes a personas que tienen enfermedades y para gastos de primera necesidad”, en este caso asociados a la pandemia Covid-19, explicó el director de la DIDECO, Jorge Salamanca.
Al momento de analizar los casos se adjuntan documentos para acreditar en cada uno de ellos las necesidades principales, tras revisar todo esto, el o la profesional da el visto bueno para entregar el aporte, estableciéndose un monto a entregar, que se realiza a través de un cheque.
Respecto a los datos faltantes asociados a los nombres de las personas beneficiadas con este aporte en dinero entre el mes de junio y la primera semana de julio, indica que debe “ser una omisión, simplemente porque nosotros tenemos la obligación de subir a las plataformas municipales por transparencia activa debemos informar”, agregando que “si no hay información completa hay que completarla”.
“En esta materia hay que tener cuidado, porque nosotros estamos sujetos aparte de subir la información por parte de transparencia activa también debemos procurar la reserva de los datos personales de quienes reciben aportes fiscales y podemos también ahí concurrir en una ilegalidad al dar a conocer datos inclusive los nombres eventualmente de las personas que se vean beneficiadas y esa información eventualmente podría ser utilizada maliciosamente” explicó.
Discussion about this post