Este viernes a las 23 horas comenzará a regir la cuarentena total para la comuna de Ovalle y así disminuir los contagios de Covid-19 en la zona. Por este motivo, las autoridades regionales se reunieron para evaluar las medidas sanitarias y coordinar los preparativos para el confinamiento.
Tras la instancia, se informaron que implementarán 6 puntos de control externos, 8 internos que serán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y el cierre de caminos rurales y rutas secundarias para evitar el tránsito vehicular hacia ciudades y asegurar la fiscalización, medida que se desarrollará con apoyo del Ejército, Seremi de Salud y personal municipal.
La Intendenta Lucía Pinto señaló que “acabamos e finalizar la primera reunión de coordinación, van a ser 6 puntos de controles, 13 puntos de bloqueos de ruta para entrar y 8 controles dinámicos que van a estar las semanas que dure la cuarentena fiscalizando que las personas cumplan las normas (…) esto va a traer una serie de desafíos para las autoridades y las personas”.
Por su parte, el Alcalde Claudio Rentería dijo que “no queríamos llegar a esto, lo único que le voy a pedir a los ovallinos que aquí no es el fin del mundo, es una cosa transitoria y que todos tenemos que cooperar”.
Mientras que el Jefe Nacional de la Defensa en la Región de Coquimbo, General Pablo Onetto, explicó que “se hizo una reestructuración al plan para fiscalizar cuarentena en Ovalle, llevó a re adecuar la fuerza en la región y se establece en base a tres grandes núcleos, son 6 puntos de control externos que van estar distribuidos en puntos de cierre o de aproximación a la zona urbana, entendiendo que la cuarentena es en la comuna total”.
Estos se ubicarán en Cerrillos de Tamaya por la Ruta 5, en Ruta D505 acceso a Ovalle, Ruta 45 en Punitaqui, también en Ruta a Monte Patria y en el cruce de las rutas 545 y D595 en camino a Río Hurtado, los que van a estar a cargo de Carabineros y serán el primer anillo de control. Además se mantendría el de Las Cardas que es mixto.
El General Onetto agregó que “para que sean pasos obligados se establecieron 13 puntos de cierre, que ya están coordinados con MOP y Gobernación de Limarí, para obligar y controlar acceso a salida en las comunas”.
Finalmente, indicó que “hay puntos de control interno, con la capacidad de configurar en forma simultánea en 4 o 5, que van a estar distribuido dentro de la ciudad para controlar el paso de las personas (…) vamos a tener un grupo de control focal principalmente en zona centro de la ciudad, en bancos, supermercados y ferias, se nos van a unir fiscalizadores municipales”.
Discussion about this post