En Los Vilos, el fiscal (s) Sergio Araya informó que la Fiscalía presentó acusaciones verbales contra dos imputados por infracción al aislamiento sanitario preventivo nocturno.
Los hechos que fueron vistos en el tribunal dieron cuenta que el imputado H.A.L.S. fue sorprendido por Carabineros en la vía pública, específicamente en calle El Playero con Los Yecos el 6 de julio pasado y el día 5 de mayo también fue avistado en calle 5 sur esquina Río Illapel, a eso de las 23:30 horas, sin mantener permiso o salvoconducto válido. “Fue condenado por el tribunal a 9 Unidades Tributarias Mensuales en el primer delito y a seis UTM en el segundo”, dijo.
En tanto, en la audiencia efectuada el 19 de agosto pasado, el sujeto fue sentenciado a 62 días de presidio menor, con remisión condicional. V.H.C.O. fue sorprendido sin portar permiso o salvoconducto el 6 de julio pasado, cerca de las 22:15 horas en calle Purén con Lautaro de Los Vilos por parte de Carabineros.
“Fiscalía solicitará sanciones y multas correspondientes, tribunal podrá aplicarlas luego de un proceso penal”
El Fiscal Regional Adrián Vega explicó que en cuarentena hay 4 veces más controles de detención. Han existido además prisiones preventivas.
Esto luego de que en La Serena y Coquimbo, comunas que llevan semanas en cuarentena, se decidiera por parte de los municipios multar a las personas que infrinjan la medida de confinamiento, por las bajas sanciones que han existido hasta el momento.
Añadió además que las multas no son en breve plazo, ni sumarias, ya que debe existir proceso jurídico y debate en el tribunal frente a la defensa para ver la conducta y sus posibles sanciones y/o multas. “Muchas veces los imputados no aceptan de inmediato su responsabilidad y las defensas piden tiempo. Por eso, las audiencias quedan pendientes y lamentablemente quedan pendientes porque hay un estado de catástrofe decretado. Da la impresión que todo el resto quedó chipe libre, pero les digo que es inevitable que a muchos de ellos les llegará la multa y ahí tendrán que defenderse en la audiencia en que se decida la sanción, quántum, etcétera”, dijo.
Sobre la visión de los alcaldes en torno a que no se han cursado multas, el Fiscal dijo que “están en su posición y uno lo que desea es aportar (…) La Fiscalía solicitará sanciones y multas correspondientes, pero el tribunal las podría aplicar luego de un proceso penal”.
Discussion about this post