A través de una declaración en sus redes sociales, la Fenats denunció un “grave” aumento de trabajadores contagiados de Covid-19 en el Hospital San Pablo de Coquimbo durante esta semana.
“Un aumento exponencial de trabajadores contagiados entre Médicos, Enfermeras, Técnicos, Auxiliares y Administrativos en menos de una semana se ha producido, más de 50 funcionarios del establecimiento han estado expuesto al contagio, tensionando el sistema de atención hospitalaria por retiro de estos trabajadores y sus contactos estrecho”, señalan.
Ellos agregan en el comunicado que “mientras el establecimiento hizo un llamado a la vuelta a normalidad y el término de la segregación en los servicios, ocurrió lo que nuestra organización advertía en días anteriores de la mayor exposición de las personas dado al alto flujo de tráfico de pacientes y trabajadores en el establecimiento”.
Explicando que no existían las condiciones sanitarias para realizar las labores con seguridad. “Una falsa sensación de normalidad han generado la Tormenta Perfecta pasando a tener una cifra récord de contagiados 58 trabajadores y una hospitalización de consideración de una trabajadora en la Clínica Elqui, solo en la última semana, con Brotes importantes en el Servicio de Medicina, Cirugía, Pediatría, Censo, entre otras unidades”.
Declaración del Hospital de Coquimbo
Desde el Hospital de Coquimbo indicaron que se han implementado acciones y estrategias para mantener el resguardo y la seguridad de los trabajadores, además de continuar las atenciones de los pacientes.
“En este sentido, la situación sanitaria que nos afecta, nos ha obligado a disminuir considerablemente las atenciones ambulatorias en un 45% y la producción quirúrgica en un 46%, con respecto al año 2019, mientras que la utilización de los pabellones ha disminuido de 12 a 7 quirófanos, priorizando las cirugías programadas impostergables y de urgencia, con fin de resguardar a nuestros trabajadores y usuarios”.
Indican que se ha mantenido la segregación de los puestos de trabajo de ciertas unidades y servicios, así como de los funcionarios con patologías o embarazadas.
“Asimismo, se han reforzado las medidas de seguridad de espacios laborales, capacitación y entrega de más de 1 millón de elementos de protección personal según la función a desempeñar y protocolos establecidos, sin registrar falta de stock. Además, se ha realizado el acondicionamiento y habilitación de espacios comunes, tales como vestidores y comedores que permitan mantener un adecuado distanciamiento físico”, indican.
Desde el recinto hospitalario afirmaron que a la fecha llevan cerca de 500 PCR tomados a los funcionarios con sospecha y 1500 test rápidos aplicados al personal y a los trabajadores que se han incorporado para reforzar a los equipos. Además afirman que se ha intensificado la pesquisa activa.
Discussion about this post