La vida de una institución que se acerca a los sesenta años de existencia está llena de recuerdos y de personas que entregaron lo mejor de ellos para honrar el patrimonio. Es el caso del Museo del Limarí que cumple exactamente 57 años desde que fuera fundado un 17 de septiembre de 1963 bajo el nombre de Museo de la Sociedad Arqueológica de Ovalle.
Para esta conmemoración se ha preparado una serie de actividades que van en rescate de la trayectoria del recinto. Una de ellas es la publicación de saludos de autoridades, funcionarios, exfuncionarios e instituciones que han estado vinculadas a esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Quienes no han tenido la oportunidad de conocer la infraestructura y colecciones del Museo del Limarí, podrán hacerlo virtualmente desde su celular o computador, a través del portal www.patrimoniovirtual.gob.cl del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta novedosa herramienta digital permitirá a la comunidad conocer objetos arqueológicos, principalmente, cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas Diaguita, Diaguita-Inca, Ánimas y Molle. Entre los 21 elementos destacados se encuentra el jarro antropomorfo diaguita-inca, la figurilla zoomorfa culebra, y la botija post-hispánica.
“La cuarentena que rige en Ovalle y el cierre temporal de las puertas de este importante espacio cultural, no es impedimento para que conozcamos más sobre nuestra rica cultura Diaguita y el desarrollo de nuestros antepasados en la Provincia de Limarí. Saludamos afectuosamente en este nuevo aniversario a los funcionarios del museo, a su director, Marco Sandoval, e invitamos a la comunidad a participar de estas interesantes actividades virtuales”, señaló el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.
Otra de las iniciativas busca poner en valor el archivo fotográfico del museo, el que registra la historia de la institución; entre ellas exedificios, actividades, presencia en terreno y la huella que dejaron los funcionarios que le han dado vida al recinto. Todas estas iniciativas se verán reflejadas en el Fanpage de la institución (Museo del Limarí) a contar del 14 de septiembre y hasta fines de mes.
Por otra parte, se continuará con las actividades paralelas que lleva en redes sociales la unidad, entre ellas la exhibición de fotografías patrimoniales de Ovalle, entrevistas en vivo “Patrimonio en la red” y “Patrimonio Industrial”, así como también los comentarios de libros que realiza el programa Bibliomóvil Limarí (ex Dibamóvil) en sus redes sociales.
Discussion about this post