Los dos diputados UDI de la Región de Coquimbo, fueron los primeros en instalar en la agenda pública lo que hace rato venía siendo algo más que un rumor de pasillo… por primera vez se habló abiertamente de sesgo político en la Contraloría Regional; los dardos apuntan directamente a la figura del actual Contralor Hugo Segovia Saba.
Obstrucción constante a distintos proyectos regionales, retrasos artificiales en procesos de contraloría y francas diferencias a la hora de medir el actuar de municipios oficialistas y de oposición, son algunos de los cuestionamientos hechos por los parlamentarios UDI.
Pero, ¿por qué acusar a Segovia de sesgo político? Su esposa, Gladys Sáez Salazar fue gobernadora de la Provincia de Cauquenes desde marzo de 2006 hasta marzo de 2010, bajo el primer gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachellet, además, fue Jefa de Gabinete del Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, en el segundo mandato de Bachellet y ha evidenciado una “cercanía” al PPD, sin hasta ahora poder demostrar una militancia en dicho partido. No obstante, los datos anteriormente expuestos, connotan su adhesión a la actual oposición.
Segovia asumió en la Región de Coquimbo en enero de 2018, cuando el PPD Claudio Ibáñez era Intendente Regional y tras algo más de cinco años en la misma función en la Región de Arica y Parinacota, donde también recibió críticas en la misma línea de las que hoy se le atañen, situación que desarrollaremos más adelante.
En lo que a su actual función se refiere, las declaraciones surgen especialmente desde la UDI. El diputado Juan Manuel Fuenzalida afirmó hace unos días que “lo que uno ve –en el accionar del Contralor- es una crítica y una obstrucción constante de una Contraloría Regional que definitivamente actúa más por un sesgo, escudándose en un legalismo extremo, que pensando y resolviendo de forma autónoma los distintos proyectos regionales”.
El Diputado Sergio Gahona por su parte, también criticó a Segovia, en declaraciones a Diario El Día fue enfático en sostener que “el Contralor tiene que terminar con ese sesgo contra los municipios de la coalición de ChileVamos y que también tiene contra el Gobierno Regional. Debe tener una fiscalización más ecuánime, atendiendo todas las fiscalizaciones y no solo la de un sector político”
¿Por qué Gahona es tan preciso en aludir al trato particular que el contralor le da a las entidades edilicias? Hay hechos que dejan de manifiesto una diferencia en el manejo de las situaciones que se revisan en municipios oficialistas y de oposición y la premura con que éstas se asumen.
El concejal de Salamanca, Ángel González Aguilera (Amplitud Democrática), hizo público en Redes Sociales, el 10 de septiembre, una reunión por videoconferencia que sostuvo con Segovia. Tras la cita, González sostuvo que “le entregué algunas observaciones –al Contralor Regional- al gasto de los primeros recursos de emergencia entregado a la Municipalidad de Salamanca… Por parte de Contraloría se analizarán las observaciones que presenté y además se tomó la determinación de auditar algunos Municipios a nivel regional, donde la Municipalidad de Salamanca estará incluida” sostuvo el concejal, entidad edilicia que está en manos del RN, Fernando Gallardo.
Hasta ahí, nada extraño, sin embargo, la celeridad que el contralor le dio a la atención de los temas planteados por el concejal salamanquino, no ha sido la misma cuando se ha tratado de temas que el concejal por la comuna de Coquimbo, Mario Burlé, ha intentado llevar a la mesa de trabajo de Hugo Segovia.
Burlé, explica que “en marzo de 2019 hice una presentación para que se investigaran algunos hechos de la Corporación de Turismo que a mi entender están un poco al margen de la normativa legal… hasta el día de hoy, no se ha emitido absolutamente ningún pronunciamiento, ninguno”
Burlé explica que ha socializado el tema con sus pares concejales incluso de otros municipios y que ha llegado a la conclusión de que “en general se cuestiona mucho a los municipios UDI o RN de la región, o independientes pro Chile Vamos como el caso de Ovalle, pero yo veo mucha manga ancha respecto de los municipios que están en manos de alcaldes radicales, socialistas… o que son derechamente de oposición… ¿cómo se explica que sobre lo de la Corporación de Turismo… en un año y medio no podamos tener un resultado? ¿Cómo es posible que en otras presentaciones que yo he hecho, ni siquiera me han contestado? se cuestiona el concejal coquimbano de la UDI.
No es la primera vez
El manto de duda que deja el actuar del Contralor Regional Hugo Segovia Saba no es nuevo en su carrera. En el año 2014 también fue cuestionado mientras se desenvolvía en el mismo cargo, pero en la Región de Arica y Parinacota. En esa ocasión, se hace evidente la opción política de su esposa que como mencionamos antes tenía un rol importante en el Gobierno Regional.
La situación fue expuesta en la prensa nacional. De hecho, Diario La Segunda tituló una crónica del sábado 3 de mayo de 2014 cuestionando la independencia del contralor. “¿Intendente con “escudo de protección” en la contraloría regional?” fue el titular del medio impreso aludiendo a la relación entre Segovia y Gladys Sáez y el sesgo político que su esposa le daba al actuar del funcionario.
Diario La Segunda informó en aquella ocasión que una “veintena de personas despedidas de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota tras el cambio de gobierno, están reclamando ilegalidad y discriminación política en sus desvinculaciones, pero en su mayoría decidieron acudir directamente a la justicia y “saltarse” la vía administrativa ante la contraloría regional.
La razón de ello es que dudan de la independencia del ente fiscalizador debido a que la esposa del contralor regional, Gladys Sáez Salazar, es nada menos que la actual jefa de gabinete del intendente, Emilio Rodríguez, lo que algunos consideran una suerte de “escudo político de protección” ante eventuales problemas administrativos.
El Departamento de Prensa de Mi Radio, intentó tomar contacto con el Contralor Regional Hugo Segovia, para conocer su versión sobre las críticas hacia su gestión, sin embargo, de forma muy escueta y a través de un llamado telefónico, desde Contraloría señalaron que el aludido no estaba disponible para una entrevista.
Por Andrés Moraga
Discussion about this post