La renuncia de los directores de servicio del gobierno pasado es un tema que ha estado en la palestra desde que se definieron los Secretarios Regionales Ministeriales y que ha causado repercusión en el mundo político y en los ciudadanos.
Las autoridades del actual gobierno han hecho un llamado público a todos los directores para que renuncien a su cargo.
Sin embargo, algunos directores de servicio están solicitando compensaciones económicas para dejar el cargo, situación que les corresponde porque al ser un cargo de Alta Dirección Pública pueden estar hasta que termine su contrato.
El Diputado Francisco Eguiguren se refirió al tema, indicando que “los cargos de Alta Dirección Pública yo lo veo de dos puntos de vista, primero de la legalidad, ellos tienen todo el derecho de mantenerse hasta el ultimo día que se lo permita la ley y nadie lo va a discutir”.
Agregó que “el otro punto es que si esos cargos de dirección son cargos de confianza política (…) ahí existe un error enorme porque esos cargos son de confianza y no puede ocuparlo, si es que realmente, mi espíritu, mi idea, mi concepción de la política difiere tan radicalmente con la que queremos llevar a cabo”.
El parlamentario dijo que si Sebastián Piñera fue elegido como presidente es porque las personas quieren “que llevemos a cabo este programa”.
Fue crítico al señalar que “si en los cargos de dirección se mantiene gente del gobierno pasado, que no tiene ni el menor interés de llevar a cabo este programa, que no tiene la menor motivación de poder ejecutar puntos que no están de acuerdo (…) yo encuentro que es poco ético mantenerse en esas funciones”.
Si bien, añadió que la ley los protege y que pueden seguir haciendo uso de su cargo, “ellos pueden estar ahí tranquilamente vegetando, porque no hacen más que eso, vegetar, no trabajan, se dedican a ocupar las horas para que corra el reloj pero ellos no van a aportar nada, si es que realmente van a estar en esa situación, creo que es poco ético mantenerse en un puesto”.
Eguiguren explicó que en algunos casos van a entregar la indemnización, en los servicios primordiales, pues traería consecuencias que se mantuvieran en algunos sus puestos “sería postergar muchas obras sociales que es necesario llevar a cabo y que por un capricho político de algunos no lo vamos a poder hacer y eso lo tenemos que pagar todos”.
Escucha la entrevista al diputado a continuación:
Discussion about this post