Para reforzar las medidas de seguridad en los seis Centros de Salud Familiar (Cesfam) de La Serena, el Municipio contrató a guardias de seguridad, una respuesta a las necesidad de los funcionarios de la atención primaria.
La medida corresponde al cumplimiento de un compromiso asumido por la primera autoridad comunal con los funcionarios durante el Día de la Atención Primaria de Salud, celebrado el año pasado.
La directora de los Departamentos de Salud y de Administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Dra. Lorena Casarín, señaló que “en cada uno de los 6 Cesfam de la comuna ya se encuentra un guardia resguardando la seguridad de los funcionarios y de los usuarios, de lunes a viernes, entre las 07:00 y 20:00 horas”.
Por su parte, Alejandra Leiva, presidenta de AFUSAM La Serena, valoró la medida, la que se justifica a raíz de los últimos y graves acontecimientos de violencia protagonizados por algunos usuarios en contra de funcionarios APS, como el ocurrido en 2017 contra un médico del Cesfam Raúl Silva Henríquez.
Si bien aclara que se trata de hechos aislados, advierte que las agresiones en los Cesfam sí existen, muchas de ellas gatilladas por la situación de hacinamiento en la que funcionan varios establecimientos.
“Muchas veces nos vemos colapsados debido a que nuestros centros de salud tienen más pacientes inscritos que la capacidad que podemos atender”, explicó la dirigente sindical.
Discussion about this post