La Subsecretaría de Telecomunicaciones decidió terminar con los planes de telefonía móvil “ilimitados” o al menos como se conocían hasta ahora.
Hasta el 1 de mayo tendrán plazo las empresas para eliminar esa palabra de su oferta comercial.
Esto, después de que la semana pasada oficiara a Claro, Entel, Movistar, WOM y Virgin Mobile por la “nula transparencia” en su oferta comercial de planes de navegación “ilimitados”.
Dado que cuando sobrepasaban cierta cuota de tráfico o en algunos horarios se disminuía la velocidad del servicio.
El organismo fundamentó su determinación señalando que “por ejemplo, si un plan de telefonía local tiene restricciones para llamadas a celulares; o incluye un costo adicional por llamadas a zonas rurales, a Isla de Pascua o Juan Fernández; o se limita a una cierta cantidad de contactos, no puede usar la palabra ‘ilimitado’. Si un plan de internet móvil disminuye la velocidad cuando el usuario ha hecho uso de cierta cantidad de datos, si es ‘ilimitado’ pero sólo en redes 4G, si tiene una cuota máxima de navegación, o frente a congestión se “optimiza” o “restringe” la calidad de los videos, no puede utilizar la palabra ‘ilimitado'”.
De no cumplir las empresas con la orden, la subsecretaría podría formular cargos de acuerdo con la normativa vigente.
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