Esta semana se dará a conocer la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto al proyecto minero portuario Dominga.
La situación ha causado gran expectación en quienes apoyan la iniciativa y quienes la rechazan, posiciones que tienen dividida a la comuna de La Higuera, donde se emplazará el proyecto.
Hay personas del sector costero que están en contra porque ven como una amenaza a su actividad económica, igual que organizaciones ecologistas, pro la cercanía a la Reserva Pingüino de Humboldt.
Mientras que otros lo ven como una oportunidad para la comuna, que mejorará la economía de la ciudad y de la región.
El alcalde Yerko Galleguillos se refirió al tema, a la espera de la sentencia del Primer Tribunal y luego de que la Corte Suprema diera luz verde a Cruz Grande de CAP.
Al respecto, señaló que “es un proyecto que el Servicio de Evaluación Ambiental estableció que cumplía con lo que la normativa establece”.
Agregó que “yo te lo doy firmado que si hoy el tribunal falla a favor de Dominga, vamos a tener 20 mil personas en la calle reclamando y haciendo marcha y protesta. Sin embargo, CAP se aprueba, la corte suprema da luz verde y nadie salió a mover banderas”.
En su opinión, hay intereses creados en el tema, “cuesta mucho entenderlo, porque CAP se aprueba, CAP está mas cerca y nadie marcha, nadie levanta banderas pero aquí hay un tema a favor de Dominga y todo el mundo sale a protestar, entonces eso es poco entendible”.
Añadió que “todo esta confabulado en contra de Dominga”.
Galleguillos dice que confiaba en la Comisión Regional y en el Consejo de Ministros, que lo decepcionaron con al decisión que adoptaron y espera que el Tribunal Ambiental falle a favor del proyecto.
Lo que se espera es que el Tribunal retraiga el proyecto a la Comisión Ambiental o al Consejo de Ministros.
escucha la entrevista completa aquí:
Discussion about this post