Europa intentan frenar el avance de lo que parece ser una nueva ola del coronavirus. Las autoridades anuncian todo tipo de medidas que incluso han generado protestas en algunos de los sectores afectados.
Alemania ha visto cómo la cifra de contagiados se dispara nuevamente. En los últimos días se han reportado más de 4.000 casos positivos de Covid-19, por cada 24 hrs. un nuevo máximo desde abril. La incidencia que registra ahora es de 20,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Francia es escenario asimismo de un fuerte alza en el número de contagiados. En las últimas horas se han cuantificado 18.746 positivos, frente a los 10.489 del martes. Además, la Agencia de Sanidad Pública francesa notificó 80 muertes por Covid en tan sólo 24 horas, elevando la cifra total de fallecidos durante la pandemia a 32.445. Ante la rapidez del avance del virus, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya instaló toque de queda en 8 ciudades galas.
En España, particularmente en Cataluña, el Gobierno Regional anunció que cerrará durante 15 días los bares y restaurantes, aunque podrán servir comida para llevar. Otra región española, Asturias, restablece algunas restricciones de la denominada fase 2.
El Reino Unido ha notificado 19.724 nuevos contagios con otras 137 personas fallecidas. Uno de los territorios más afectado es Irlanda del Norte que ha anunciado medidas estrictas durante un mes. Cierre de bares y restaurantes desde el viernes. Además los comercios no podrán vender alcohol desde las 20.00 horas.
La crisis sanitaria también se está viendo agravada en Eslovaquia, donde por primera vez se han reportado más de mil nuevos casos diarios. El primer ministro Igor Matovic confirmó este jueves que en las últimas horas se han registrado 1.037 contagios. “Seamos todos muy cautelosos, por favor”, ha pedido el mandatario en una publicación en su perfil de Facebook. Su gobierno ha aplicado nuevas restricciones para contener el virus y el país permanece en estado de emergencia desde el pasado 1 de octubre.
Hungría registra un record en la cifra de fallecidos por coronavirus, con 24 víctimas en las últimas 24 horas, cuatro más que el máximo alcanzado el día anterior. El Covid-19 ha causado hasta ahora 877 muertos en el país, mientras que el número de contagios confirmados aumentó en 816 en la pasada jornada, alcanzando un total de 33.114. Actualmente hay 23.088 casos activos en el país, con 656 personas hospitalizadas, 41 de ellas conectadas a respiradores.
En Portugal, el último dato diario de las autoridades sanitarias apunta a 944 nuevos casos, un aumento del 1,2 % respecto al día anterior, que elevó a 81.256 el número de positivos totales en el país, donde ya han fallecido 2.040 personas. Todo el país está desde el 15 de septiembre en estado de contingencia, con limitación de las reuniones de personas a un máximo de 10, restricciones horarias a los establecimientos y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 20:00 horas a menos que sea para acompañar comida, medidas que por ahora están vigentes hasta el 14 de octubre.
Austria es otro de los países que ha registrado cifras récord en los últimos días. De acuerdo con el último balance difundido por el periódico ‘Kronen Zeitung’, el número diario de contagios ha superado el récord establecido en marzo, cuando la ola inicial de infecciones se encontraba en su punto máximo. El número de casos en las últimas 24 horas supera los 1.200.
Rusia, el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia, ha registrado un nuevo récord de contagios en un solo día. Un total de 14.321 personas con otros 239 fallecidos. No obstante, el Gobierno ruso descarta un nuevo confinamiento.
En Bélgica, las autoridades calculan que las unidades de cuidados intensivos alcanzarán el máximo de su capacidad a mediados de noviembre, si los contagios aumentan al ritmo actual. “Actualmente estamos doblando el número de pacientes en cuidados intensivos cada 12 días. Y podemos añadir un dato como muestra, alcanzaremos nuestra capacidad máxima de 2.000 camas de cuidados intensivos si el incremento continúa”, ha explicado el portavoz del comité interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem.
La República Checa puso en marcha el martes un confinamiento parcial, con el cierre de escuelas, colegios mayores universitarios y bares. Este país notificaba este miércoles, por segunda vez desde el inicio de la pandemia, 8.000 casos en un día.
Discussion about this post