Un 100% o un 50% es la disminución del monto de las contribuciones que beneficia a los adultos mayores del país, tal como se contemplando en el beneficio de rebaja realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Una medida que en la Región de Coquimbo ha beneficiado a la fecha a 7.038 personas, tal como lo destacó el Intendente Pablo Herman.
“En estos momentos de crisis sanitaria, nuestros adultos mayores han sido los más golpeados. Por eso que a través de la Ley de Modernización Tributaria, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, estamos aplicando este beneficio, para brindarles un alivio económico y así consolidar nuestra red de protección social para nuestras personas mayores”, destacó el Intendente de la región.
Se trata del Beneficio de Rebaja de Contribuciones para Adultos Mayores económicamente vulnerables, o BAM, realizado por el Servicio de Impuestos Internos.
Para aplicar esta reducción, el Servicio de impuestos internos utiliza los antecedentes obtenidos a partir de la Declaración de Renta 2020, o bien ingresos informados por el Instituto de Previsión Social u otras instituciones acreditadas para poder otorgar este beneficio.
En esta línea, la Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, detalló que “un total de 5.084 adultos mayores de nuestra región ya se están viendo beneficiados con una rebaja del 100% del monto de sus contribuciones y cerca de 2.000 tendrán un descuento del 50% de este impuesto”.
La Asesora Leichtle explicó que, los Adultos Mayores beneficiados han recibido un correo electrónico, o una carta a su domicilio, informándoles el porcentaje de disminución que se aplicó, así como el valor de cada cuota.
“En esta oportunidad la rebaja se aplicó para las cuotas de las contribuciones que tenían vencimiento en septiembre y noviembre de este año, así como las que se deberían pagar en abril y junio de 2021 si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Modernización Tributaria. Para las cuotas del segundo semestre del 2021, el SII en agosto del próximo año revisará nuevamente los antecedentes de los posibles beneficiados”, explicó Karen Leichtle.
Los contribuyentes que acceden a la rebaja del 50% de sus contribuciones, están recibiendo el Boletín para el pago del impuesto territorial, que incluye también el monto a pagar por concepto de Aseo Municipal, el que no está incluido en este beneficio. En tanto, quienes acceden al 100% de rebaja de sus contribuciones, no reciben dicho Boletín.
Discussion about this post