La tarde de este viernes un grupo de apoderados de la Escuela El Crisol de Ovalle se movilizaron en el sector de Los Leices, Puente la Chimba, con motivos de exigir mayor rapidez en la construcción del establecimiento, como también evitar el traslado de los alumnos a otro sitio, de dónde estaban hasta este periodo.
La marcha causó gran congestión durante un período de tiempo, donde se formó una fila kilométrica de vehículos.
El lugar llegó personal de carabineros tras lo cual el grupo se movió a un sector aledaño a la Ruta, reuniéndose con personal municipal.
Una de las apoderadas presentes explicó que “Estamos pidiendo la construcción de nuestra escuela (…) nos dicen que ya en enero posiblemente se empiece a construir, lo otro que mas nos afectaba era que nosotros nos trasladamos en marzo de este año a la escuela donde funcionaba antes el Terramater, ahí hemos ido a buscar guías y canastas; hasta el 23 que nos avisaron que la escuela dejaba de funcionar ahí hasta el 30 de octubre”.
“Lo que se nos había prometido era que los niños si volvían a clases iban a volver ahí, hasta cuando entregaran la escuela nueva(…) al final de la marcha encontramos todas las soluciones que buscábamos” añadió.
Problemas de comunicación
“Los teníamos albergados en un establecimiento que se arrendaba a través del Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle, que es donde funcionaba antiguamente la escuela Terramater (…) estábamos justo en renovación de contratos, estábamos negociando con el dueño para ver si llegábamos a un acuerdo, que fue lo que se les dijo, yo creo que acá hubo un problema de falta de información” señaló el Jefe de la SECPLAN.
“Se hicieron las gestiones con el dueño del terreno y se logró llegar a un acuerdo donde los alumnos durante la construcción de su escuela, el establecimiento El Crisol, van a permanecer en la escuela que actualmente se encuentran” finalizó.
El establecimiento
Este proyecto “obtuvo su RS (recomendación satisfactoria) el año 2017, después fue previsado el año 2018, por el consejo regional para su construcción hizo in convenio mandato; como eran dos escuelas, en este caso Yungay y la otra Crisol: Yungay se mantuvo en la municipalidad de Ovalle y crisol se fue a la dirección de Arquitectura, ellos licitaron pero no tuvieron oferentes”, explicó Hector Vega jefe de SECPLAN.
Añadiendo que el alcalde Rentería “solicitó el cambio de la unidad técnica a que fuera en la municipalidad de Ovalle, trámite que fue bastante largo, porque habían hecho unos gastos administrativos a través de la dirección de arquitectura, tuvimos que enmendar todo eso, se demoró bastante en salir en convenio mandato nuevo hacia la municipalidad de Ovalle, el cuál se obtiene en marzo de 2020, y se procede a la licitación en mayo de 2020”.
En la actualidad el proyecto “ya está licitado, se obtiene el informe razonado de quien es la empresa constructora del establecimiento, pero estamos esperando el visto bueno del gobierno regional para poder adjudicar y poder proceder con la construcción” detalló Vega.
Discussion about this post