Con la agresión de los tres funcionarios de salud que fueron agredidos por una pareja en el SAPU de Las Compañías, deja en evidencia nuevamente la inseguridad en los servicios de atención primaria.
En conversación con Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud de La Serena, señaló que”ayer fue un día terrible con esta situación que le pasa a nuestros funcionarios que fueron vilmente agredidos por usuarios, que no es primera vez que pasa”.
Casarín agregó que “las personas que asisten a nuestros SAPU o Cesfam están cada vez más violentas, pero estas personas que pertenecen al SAPU, es la tercera vez que cometen agresiones al personal ya sean verbales, malos tratos, la vez anterior rompieron una mampara, pero lo que significa a nuestros funcionarios atender a gente así, de verdad complica”.
Una sensación de inseguridad que tienen pese a las medidas disuasivas que se han instalado como las cámaras o botón de pánico, además de los guardias de seguridad, pero incluso han solicitado la presencia policial en los Cesfam y SAPU por la violencia a la que se ven enfrentados.
Agregó que “hay una situación de violencia y de descontrol de las personas, la sensación de nuestros funcionarios que han aguantado la pandemia (…) de verdad nuestros equipos están cansados y estas situaciones los mellan de forma interna”.
Respecto a los agresores, Casarín dijo que “son usuarios que venían en condición de abuso de alcohol o droga que es también por lo que van a atenderse, venía con cortes e igualmente se atendió a la persona, pero la persona se vuelve muy violenta porque no se le da un fármaco”.
Discussion about this post