Este jueves, en un nuevo balance sanitario por el Covid-19, las autoridades regionales destacaron el trabajo en terreno de los fiscalizadores y el inicio de sumarios desde que comenzó la pandemia.
“Las fiscalizaciones se han reforzado en Fase 4, con nuestros profesionales desplegados por toda la región para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Como resultado de este trabajo, hemos iniciado 5.300 sumarios sanitarios por diversos incumplimientos relacionados a la pandemia, lo que representa 5 veces la cantidad promedio de sumarios que se inician cada año”, puntualizó el Seremi de Salud, Alejandro García.
La Autoridad Sanitaria advirtió que este trabajo continuará “para seguir resguardando la salud de toda la población de la región de Coquimbo”.
En relación al reporte sanitario, se informaron dos personas fallecidas, ambos con residencia en la comuna de Ovalle, llegando a las 253 muertes por la enfermedad.
Además se anunciaron 10 casos nuevos de Covid-19, que corresponden 4 a La Serena, 3 a Coquimbo, 1 a Ovalle, 1 a Vicuña y 1 a Punitaqui, alcanzando los 12.733 contagios, de los cuales 77 se mantienen activos.
Por su parte, Pilar Jiménez, Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo, entregó el balance de la red, informando que la ocupación de camas alcanza un 74%, “hoy nuestra Red Asistencial cuenta con 1.166 camas de dotación actual, de las cuales 289 se encuentran disponibles. Y en relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, contamos con 9 camas UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos, y 8 UTI”.
Además, la autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región. “Hoy informamos que 25 personas permanecen internadas producto del virus, de las cuales 4 se mantienen graves y conectadas a ventilación mecánica. Además, 19 personas se encuentran en hospitalización domiciliaria producto del Covid”, detalló.
Sobre el personal de salud afectado, la Subdirectora de Gestión Asistencial (S) informó que al día de hoy 14 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales han dado positivo al virus, y 25 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), nuevamente no se reportan funcionarios que hayan dado positivo al virus, y 11 se mantienen en cuarentena.
Discussion about this post